Energía Fotovoltaica

energía solar fotovoltaica

Energía Fotovoltaica

La instalación de placas solares se ha convertido en una alternativa muy interesante dentro del contexto actual, con un continuo aumento del precio de la luz y las tarifas eléctricas, y por ende de la factura de la luz. Un estudio energético, nos orientará sobre si nos conviene recurrir a la energía fotovoltaica por medio de las placas o paneles solares para producir nuestra propia energía verde y reducir el consumo.

Existen diferentes tipos de placas solares en función del material utilizado en las células fotovoltaicas, decidir cuales son los más adecuados para un proyecto dependerá también otros factores como el coste o la eficiencia .

En cualquier caso el mercado de la fotovoltaica está hoy en día condicionado por el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y el Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, que deroga muchos puntos de la anterior normativa, establecida por el Real Decreto-Ley 900/2015.

Las instalaciones de autoconsumo aisladas de la red, aquellas en las que en ningún momento existe posibilidad física de conexión con la red, quedan fuera del ámbito de aplicación del Real Decreto.

Con esta nueva normativa, la generación distribuida tiene un modelo de libre mercado. Este nuevo sistema plantea un balance neto en el que, en lugar de compensar kilovatios, se va a recibir un saldo por cada kilovatio vertido a la red y este saldo se descontará de la factura eléctrica.

Todas las viviendas podrán acogerse al modelo de autoconsumo con compensación de excedentes, será lo más recomendable ya que al ser en su mayoría instalaciones inferiores a 15 Kw, no será necesario pedir punto de acceso a la comercializadora eléctrica.

En cuanto a las industrias, todas aquellas cuyas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo sean inferiores a 100 Kw podrán acogerse a la modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes. Como son la mayoría instalaciones mayores de 15 Kw, tendrán que realizar los trámites de acceso y conexión a la red eléctrica para poder realizar el vertido, por lo que en los casos en que los excedentes sean muy escasos será recomendable acogerse a la modalidad de autoconsumo sin excedentes y de esta forma no entrar en trámites con la comercializadora eléctrica.

paneles solares

Instalaciones aisladas

Llamamos  instalaciones fotovoltaicas aisladas aquellas que trabajan desconectadas de la red eléctrica combinando el uso de paneles fotovoltaicos con baterías. De esta forma se almacena energía en las baterías para poder aprovecharla en momentos de ausencia de sol.

Este sistema se usa desde hace bastantes años, en un espectro bastante amplio: desde una pequeña estación meteorológica hasta el bombeo de agua de todo un campo de cultivo, pasando por una vivienda rural aislada de red eléctrica, una autocaravana o repetidores de señales.

A pesar de que el precio de las baterías en las intalaciones solares aisladas son sensiblemente más caras el aumento del precio del kWh y la disminución de los costes de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico hacen que la alternativa de instalación fotovoltaica sea cada vez más atractiva

En Electro Villanueva, tras un estudio previo y teniendo en cuenta tus necesidades y objetivos te orientaremos sobre cual es el tipo de instalación fotovoltaica que te hará ahorrar más energía en tu vivienda, industria, camping, etc.

SOLICITA ESTE SERVICIO

Contacta con nosotros para concertar una cita y te daremos presupuesto sin compromiso. Te asesoraremos y buscaremos la mejor solución para tu proyecto ¡Nuestra primera visita es gratuita!