Puntos de recarga de vehiculos eléctricos

Conoce cuáles son los diferentes tipos de puntos de recarga y cómo funcionan.

Tipos de puntos de recarga

Puntos de recarga portátil

Estos puntos de carga portátil tienen dimensiones reducidas y velocidad de carga adaptable para viajar a cualquier lugar con un vehículo eléctrico. Solamente necesitas un enchufe para recuperar energía. Puede servir para coches eléctricos de cualquier tipo y marca, y hay una gran variedad de adaptadores.

Existen estaciones con distintas modalidades de carga, desde la convencional, que requiere varias horas para cargar el vehículo, hasta la semi-rápida o rápida. Los puntos de recarga semi-rápida; son puntos de recarga para más de un vehículo (empresas de logística y distribución, parking vinculados a supermercado o cines etc.) Estos puntos de carga pueden recargar la batería de un coche eléctrico al ritmo de autonomía de entre 40 y 120 Km por hora de recarga.

puntos de recarga RÁPIDA

Son puntos de recarga a una velocidad de 120 km de autonomía por cada veinte minutos de carga. Estas estaciones pueden ser tanto de corriente alterno como continua y tienen una potencia que va de 50 kW, en continuo, o 43 kW, en alterno.

ELEMENTOS

La infraestructura de recarga es el conjunto de dispositivos físicos y lógicos, destinados a la recarga de los vehículos eléctricos que cumplan los requisitos de seguridad y disponibilidad previstos para cada caso, con capacidad para prestar servicio de recarga de forma completa e integral. Podemos clasificarlos en:

  • Estaciones de recarga: Convencional, rápida o semi-rápida. O bien el punto de recarga portátil.
  • Conectores: Conector SCHUCKO, Tipo 1 o Yazaki, Tipo 2 o Mennkes, Tipo 3 o SCAMe, Tipo 4 o CHAdeMO.
  • Sistema de control.
  • Cuadros eléctricos de mando y protección.
  • Equipos de medida, cuando éstos sean exclusivos para la recarga del vehículo eléctrico.

cómo funcionanpuntos recarga para vehículos eléctricos

Cómo funciona

Los diferentes modos de recarga para coches eléctricos se han estandarizado, dando origen a 4 modos de carga diferenciados en características y uso. Los vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables necesitan de una fuente de alimentación externa para la recarga de sus baterías eléctricas.

MODO 1

Es aquel que se realiza en un enchufe clásico doméstico (una toma SCHUKO) como el que usamos para electrodomésticos.

MODO 2

Consiste en la instalación por parte del usuario de una caja con un enchufe tipo Schuko normalmente de forma preferente para la carga del vehículo eléctrico en cuestión. Esta caja deberá disponer de los sistemas de protección adecuados.

MODO 3

Los dispositivos de control y protecciones se encuentran dentro del propio punto de recarga, y el cable incluye hilo piloto de comunicación integrado.

MODO 4

Solo se aplica a recarga rápida, nos permite recargar como mínimo un 70% de la batería en menos de 30 minutos. Funciona normalmente con el conector CHAdeMO. La recarga en modo 4 se realiza en corriente continua, a diferencia de los modos anteriores, que se realizan en corriente alterna

¿QUIERES SABER MÁS?

Contacta con nosotros y te explicaremos todo los que necesites sin compromiso. Te asesoraremos y buscaremos la mejor solución para tu proyecto
¡Nuestra primera visita es gratuita!