Instalaciones fotovoltaicas

Descubre el funcionamiento de las placas solares

La energía solar se genera cuando la luz solar incide en los paneles solares, que luego convierten la esta energía solar en electricidad apta para nuestros hogares, establecimientos comerciales, industrias, etc. Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que dan forma a los paneles o placas solares) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica.

Una vez que los electrones sueltos han sido recogidos en paneles individuales, esta corriente resultante se conoce como corriente continua. Toda la electricidad que usamos para alimentar dispositivos, cargar vehículos eléctricos y encender nuestras luces es de corriente alterna. La electricidad generada por electrones de silicio sueltos es electricidad de corriente continua y debe convertirse a electricidad de corriente alterna antes de que podamos usarla.

Elementos

Además de las placas solares fotovoltaicas que pueden ser de varios tipos (enlace a servicios fotovoltaicos) existen otros elementos en una instalación fotovoltaica:

  • Inversores de red.Se trata de un convertidor que transforma la corriente continua que recibe de los paneles fotovoltaicos en corriente alterna, que es la que se puede usar en el hogar, almacenar en baterías o verter a la red.
  • Baterías solares y fotovoltaicas.Las baterías para energía solar son las encargadas del almacenamiento energético, para poder suministrar energía independientemente de la producción eléctrica del generador fotovoltaico en ese preciso momento (durante la noche y en días nublados).
  • Regulador de carga. Es un dispositivo que se encarga de controlar el flujo de energíaque circula entre el campo fotovoltaico y el campo de baterías.
  • Cableado eléctrico.Todos los elementos de la instalación están conectados entre sí con cableado eléctrico.

Cómo funciona

  • Los módulos fotovoltaicos o paneles solares transforman la radiación solar en energía eléctrica, mediante el fenómeno fotovoltaico.
  • La energía obtenida de las placas solares pasa al regulador de carga (si lo tuviera) y de ahí pasa a las baterías (si las tuviera).
  • En el supuesto de que no exista regulador ni baterías la energía pasa al inversor donde se convierte en tensión continua.
  • De ahí pasa al cuadro de protecciones del hogar o donde esté instalada, para después poder ser utilizado en cualquier elemento eléctrico.
  • En el caso de que se disponga de baterías solares, la energía alterna se almacena hasta que es demandada por algún usuario, pasando al punto 3 y 4.

¿QUIERES SABER MÁS?

Contacta con nosotros y te explicaremos todo los que necesites sin compromiso. Te asesoraremos y buscaremos la mejor solución para tu proyecto
¡Nuestra primera visita es gratuita!