Funcionamiento
de la domótica

Descubre cómo funcionan las casas inteligentes

La domótica incorpora las nuevas tecnologías al equipamiento de viviendas y edificios de forma que el usuario puede controlar de manera centralizada todos los aparatos que conforman la instalación.

Dichos aparatos llevan incorporados sensores que les permiten recabar información y comunicarse con la central domótica a través de una red de comunicación.

El sistema domótico se puede gestionar de forma centralizada a través de un panel de control que permite al usuario la supervisión de su hogar inteligente tanto de manera presencial como de forma remota mediante dispositivos.

Elementos

  • Central de gestión para sistemas centralizados: Es el elemento que se encarga de enviar la información a los actuadores e interfaces, tal como han registrado los sensores o los propios usuarios con lo que se realizará una actividad específica. Si falta el controlador principal, el sistema deja de funcionar.
  • Sensores: Los sensores son los elementos que utiliza el sistema para conocer el estado de ciertos parámetros (la temperatura ambiente, la existencia de un escape de agua, etc. ): Sensores de temperatura exterior/interior, sondas de temperatura de humedad, sensores de presencia, detectores de fuga de gas o de agua, etc
  • Actuadores: Son elementos que utiliza el sistema para modificar el estado de ciertos equipos e instalaciones: Contactores de carril DIN., Dimmers regulación iluminación Contactores/relés para base de enchufe, Electroválvulas de corte de suministro (gas y aguas), Válvulas para la zonificación de la calefacción por agua caliente, monitorización de cerramientos, sirenas.
  • Interfaz: Son los dispositivos (pantallas, móvil, Internet, interruptores) en que se muestra la información del sistema para los usuarios y donde ellos mismos pueden interactuar con el sistema.
  • Bus: Es el medio de comunicación que transporta la información entre los distintos dispositivos, bien sea por una red propia, o por la redes de otros sistemas (red eléctrica, red telefónica, red de datos), también puede ser inalámbrico.

teléfono móvil smart home

Cómo funciona

La central domótica es un dispositivo conectado a la alimentación eléctrica que trata la información procedente de diferentes sensores instalados en la vivienda o edificio. Dispone de una batería de emergencia que le permite estar operacional en caso de corte de la corriente.

Para su activación y su conexión con los diferentes accesorios requiere de una etapa de validación. Una vez conectada al módem ADSL, se sincroniza con diferentes accesorios. Esta sincronización se produce por medio de una interfaz accesible desde un navegador web.

El usuario puede luego configurar su central domótica según sus necesidades (por ejemplo: alerta por email / SMS / llamada telefónica en caso de incidente) mediante esta interfaz web o móvil.

Los datos se almacenan, y a través de una dirección IP específica, son transmitidos a la nube o servidor de la compañía propietaria del dispositivo. Un back-end garantiza el tiempo de actividad, la seguridad y la integración. Los dispositivos pueden funcionar sin conexión, y una vez establecida, estos datos son enviados y actualizados en la nube.

Del mismo modo, el dispositivo está preparado para filtrar y enviar diferentes tipos de datos dependiendo de su función y de la orden emitida. Así, por ejemplo, el GPS del coche puede comunicarse con el termostato de nuestra vivienda al detectar que nos acercamos a casa para subir la temperatura y que esté a nuestro gusto en el momento de llegar

¿QUIERES SABER MÁS?

Contacta con nosotros y te explicaremos todo los que necesites sin compromiso. Te asesoraremos y buscaremos la mejor solución para tu proyecto
¡Nuestra primera visita es gratuita!