Home >Blog>Mantenimiento eléctrico industrial, ¿qué tipos existen?

Mantenimiento eléctrico industrial, ¿qué tipos existen?

El mantenimiento eléctrico industrial es un aspecto clave en el día a día de cualquier empresa del sector industrial. Se trata de una serie de actividades con las que es posible prevenir fallos en la maquinaria y cuantiosas pérdidas económicas a las industrias. En este post te vamos a explicar los diferentes tipos de mantenimiento eléctrico industrial que existen y su importancia en este sector.

Instalaciones eléctricas industriales

Las instalaciones eléctricas industriales son las que permiten el correcto funcionamiento de la maquinaria en las fábricas y, por tanto, gracias a ellas es posible llevar a cabo los procesos de fabricación de todo tipo.

Sin embargo, debido a la alta actividad de estas instalaciones es posible que en ocasiones presenten problemas que obliguen a parar la producción. Para cualquier empresa esta acción puede suponer pérdidas económicas muy cuantiosas. Sin embargo, es posible evitar la paralización de los procesos gracias al mantenimiento eléctrico industrial, que debe adaptarse a los distintos tipos de instalaciones.

Por ello, debe distinguirse entre el mantenimiento eléctrico industrial en alta, media y baja tensión.

operario realizando tareas de mantenimiento eléctrico

Tipos de mantenimiento eléctrico industrial

En cualquier industria no todas las instalaciones son iguales debido a la variedad de maquinaria que se pueda encontrar. Así, dependiendo de la instalación que tengamos su mantenimiento deberá realizarse de una manera u otra.

Desde Electro Villanueva recomendamos la distinción entre el mantenimiento eléctrico industrial en alta tensión, en media tensión o en baja tensión. Te contamos las características de cada tipo a continuación.

Mantenimiento eléctrico industrial en alta tensión

Las instalaciones de alta tensión son utilizadas principalmente por la industria energética. Dentro de esta clasificación se encuentran todas aquellas instalaciones que son capaces de generar, distribuir, transportar y transformar energía eléctrica con tensiones superiores a los 1.000 o 1.500 voltios.
Las líneas de transmisión, es decir, el recorrido que hace la energía desde su fuente hasta las subestaciones donde se redistribuye a otros fines, se realiza mediante las líneas de alta tensión. Este recorrido está lleno de equipos cuyo mantenimiento constante es esencial para evitar pérdidas de tensión que puedan afectar a las industrias a las que suministran directamente.

En este caso, el mantenimiento eléctrico industrial en alta tensión se realiza mediante la comprobación del funcionamiento de los generadores y sus diferentes secciones. Estos son los elementos más importantes.

También es recomendable elaborar un plan de mantenimiento eléctrico que incluya la lubricación de la maquinaria, así como la limpieza de las líneas de transmisión, cortacorrientes, puestos a tierra, etc.

De esta manera nos aseguraremos de que no haya ningún fallo en ningún punto de la generación y transmisión de energía.

Mantenimiento eléctrico industrial en media tensión

Se conoce como instalaciones eléctricas de media tensión a aquellas con un voltaje normalmente entre 1000 voltios y 36000 voltios. Estás tensiones son frecuentemente demandadas por aeropuertos, hospitales, industrias, estaciones y otras grandes instalaciones.

El mantenimiento industrial en instalaciones eléctricas de media tensión tiene como objetivo evitar el deterioro de los componentes e instalaciones. De ahí que la clave sea el constante cuidado de los circuitos, verificando, así, que no haya ningún fallo a lo largo de todo el circuito.

Otro aspecto clave es el diseño de las propias instalaciones y su conexión con la maquinaria. Si estas se realizan correctamente y se verifican los datos del fabricante, se podrá comprobar que su funcionamiento es correcto, que opera a la máxima capacidad para la que fue diseñado y, así, se podrán evitar muchos fallos eléctricos.

Finalmente, los análisis rutinarios por todas las instalaciones son primordiales. Estos se deben hacer teniendo en cuenta las subestaciones, las puestas a tierra, los aislamientos, refrigerantes e incluso protecciones. Todos ellos evitarán fallos y accidentes en el futuro.

Mantenimiento eléctrico industrial en baja tensión

Las instalaciones eléctricas de baja tensión son aquellas que producen energía con una potencia igual o inferior a 1000 voltios. Se trata del mismo tipo de tensión que se destina al uso propio. A nivel industrial, esta tensión es la que alimenta la mayoría de equipos de producción.

El mantenimiento eléctrico industrial en baja tensión se centra en la verificación de elementos como cajetines, interruptores, tuberías, cableado, lámparas, tomacorrientes comunes y especiales, etc.
En este caso, para poder establecer un plan de mantenimiento eléctrico de baja tensión eficiente, es imprescindible determinar los 3 tipos de mantenimiento que se pueden realizar.

Mantenimiento eléctrico predictivo

El mantenimiento eléctrico predictivo es el que nos permite analizar el estado actual de la instalación y así poder adelantarnos a cualquier tipo de futura avería que pueda acontecer. En este mantenimiento se analizan aspectos como el nivel de degradación del aparato, su vibración, temperatura, consumos, etc. Esto nos permitirá reflejar su evolución y calcular la vida estimada que le pueda quedar o cualquier otra problemática.

Mantenimiento eléctrico correctivo

El mantenimiento eléctrico correctivo es el que se hace cuando la avería ya existe. Se trata, pues, de reparar las averías ya existentes. En este caso, deberán programarse las reparaciones que sean necesarias dependiendo de las averías que vayan surgiendo y las tipologías de las mismas.

Mantenimiento eléctrico preventivo

El mantenimiento eléctrico preventivo es el que se hace a diario y permite descubrir los fallos antes de que se produzcan. Este tipo de mantenimiento se realiza mediante el establecimiento de una ruta por todas aquellas instalaciones y maquinarias que dispongamos y comprobar, así, que su funcionamiento es el correcto.

Con una vigilancia y mantenimiento constantes evitaremos la generación de fallos eléctricos y problemas más grandes como las paradas de producción. Aquí te enseñamos a establecer un plan de mantenimiento eléctrico preventivo para tu empresa.

trabajadores solucionando problemas eléctricos en maquinaria industrial

Por qué es importante el mantenimiento eléctrico en la industria

Tal y como se ha podido ver, el mantenimiento eléctrico industrial es muy importante. Este nos permite evaluar de manera periódica el funcionamiento de cada uno de los circuitos eléctricos que abastecen las máquinas y así poder detectar hasta el problema más pequeño.
Existen diferentes tipos de mantenimiento eléctrico industrial dependiendo de la tensión eléctrica que tengamos. Si quieres evitar paradas de producción en tu industria, entonces contacta con nosotros. En Electro Villanueva tenemos un equipo de especialistas en mantenimiento eléctrico para la industria. Contáctanos y resolveremos todas tus dudas.