Home >Blog>Requisitos para obtener el boletín eléctrico

Requisitos para obtener el boletín eléctrico

Si has reformado tu casa, quieres dar de alta la luz o quieres hacer un cambio de titularidad, es necesario obtener el boletín eléctrico.  Se trata de documentación necesaria para poder dar de alta la luz en cualquier hogar o establecimiento. A continuación, te presentamos las claves y requisitos para obtener el boletín eléctrico.

¿Qué es el boletín eléctrico?

El boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es un documento que certifica que la instalación de una vivienda o negocio está en perfecto estado y cumple la normativa. Con este boletín es posible dar de alta la luz, ya que avala el óptimo funcionamiento de una instalación eléctrica y que ésta cumpla con los requerimientos expuestos en la normativa vigente.

Para poder obtenerlo es necesario que el CIE sea emitido por un técnico autorizado que lo selle. Además, el boletín eléctrico caduca a los 20 años y deberá renovarse. Sin él no será posible dar el alta de la luz o ni si quiera modificar la potencia eléctrica.

revisión instalación eléctrica

Normativa del boletín eléctrico

El boletín eléctrico se regula por requerimiento del Real Decreto 842/2002 por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión. Esta legislación regula la obligación de mantener en buen estado dichas instalaciones, que corresponde al propietario del espacio. Su objetivo es proteger a las personas y sus bienes.

Este reglamento reconoce, además, que cada comunidad autónoma regula individualmente algunos aspectos prácticos de la electricidad como la inspección a instalaciones y las tasas para realizar dichos trámites.  En general, todo el reglamento se ajusta a regulaciones de la Unión Europea, que incluyen exigencias relativas a los materiales, así como a sus pautas de fabricación, tensión que se utiliza, modelos, etc.

A nivel particular, las instalaciones de los hogares, edificios, granjas, etc. son de baja tensión porque su uso es particular y no de distribución. Por ello, le corresponde al propietario su mantenimiento y la responsabilidad de permitir que sólo los profesionales cualificados del sector intervengan en tu instalación eléctrica.

El reglamento establece la necesidad y obligatoriedad de realizar memorias técnicas de instalaciones eléctricas en los casos que se describen a continuación. Tras realizar esta inspección, el propietario recibirá una copia de dicha memoria, que se puede utilizar como referencia en actualizaciones posteriores.

Casos en que es necesario el boletín eléctrico

Un Boletín eléctrico será siempre necesario en los siguientes casos:

  • Tener un Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) en vigor es obligatorio en toda España para cualquier instalación doméstica que esté enganchada a la red de distribución.
  • Para altas de suministro en viviendas o establecimientos donde nunca ha habido luz.
  • En instalaciones de más de 20 años.
  • Para cambios de potencia. Si queremos realizar un cambio de potencia en el suministro y ésta excede la reflejada en el Boletín.
  • Un cambio en el contrato. Si realizamos cualquier cambio en el contrato (incluidos los cambios de titular) tras 20 años de la firma del CIE original, la compañía tendrá derecho a verificar las instalaciones y exigir un nuevo Boletín, aunque en la práctica las eléctricas suelen solicitarlo.
  • Para cambiar el tipo de instalación de monofásica a trifásica o viceversa.

profesional revisando instalación

Cómo obtener el boletín eléctrico

Para obtener el boletín eléctrico o CIE es necesario ponerse en contacto contar con técnicos autorizados.  En Electro Villanueva nuestros técnicos están certificados y en disposición de emitir y sellar el Certificado de Instalación Eléctrica. Contáctanos y te ayudaremos a obtener tu boletín eléctrico fácilmente.