Home >Blog>Problemas eléctricos comunes en casa: ¿cómo los soluciono?

Problemas eléctricos comunes en casa: ¿cómo los soluciono?

Los problemas eléctricos más comunes que pueden surgir en casa son pequeños problemas que surgen en los hogares a los que no se les da mucha importancia pero que pueden ser una causa de problemas mucho mayores como incendios o incluso electrocuciones.

En ElectroVillanueva somos expertos en mantenimiento eléctrico y reparaciones eléctricas. Con nuestros años de experiencia en el sector, conocemos a la perfección este tipo de situaciones. Por ello, vamos a compartir cuáles son este tipo de problemas eléctricos más abundantes y cómo abordarlos de manera efectiva para garantizar un entorno eléctrico seguro y funcional.

Instalaciones eléctricas en el hogar

Hay mucha información sobre las instalaciones eléctricas en los hogares que se desconoce. Por ejemplo, que requieren de un mantenimiento periódico o incluso que se regulan por una normativa eléctrica específica. Es verdad que la gran mayoría de problemas eléctricos comunes en casa, pueden ser únicamente una caída de la luz. Sin embargo, hay otros que pueden conllevar problemas un poco más complejos.

A continuación te contamos cuáles son los problemas eléctricos más comunes en casa y, lo principal, cómo solucionarlos para que no produzcan problemas más graven .

Problemas eléctricos comunes y soluciones

Los problemas eléctricos más comunes parten desde interruptores que no funcionan bien, enchufes con más carga de la que deberían o incluso por problemas del suministro eléctrico. Pero no te preocupes, todos tienen solución:

Cortocircuitos

Los cortocircuitos son una de las preocupaciones más habituales en los hogares. Se trata de un fallo producido por fallos en el aislante de los conductores. Pueden ser causados por cableado defectuoso o sobrecarga de circuitos, que provocan que dos conductores de polos opuestos entren en contacto. Los cortocircuitos son problemas eléctricos que, si no se controlan, pueden llegar incluso a provocar incendios.

Para solucionar un cortocircuito es importante revisar y reparar el cableado, así como instalar protección contra sobrecargas. La solución más común para proteger una instalación de producir un cortocircuito es mediante la instalación de fusibles, cuyo metal se funde ante la subida de la corriente eléctrica y evita que se produzca dicho cortocircuito.

Interruptores defectuosos

¿Alguna vez has experimentado interruptores que no funcionan correctamente? Los interruptores defectuosos pueden ser el resultado de varios problemas como el desgaste o conexiones sueltas. La solución para reparar interruptores que no funcionan pasa por desconectar la luz y comprobar qué tipo de problema tiene: si las conexiones de cable están bien conectadas, si les llega corriente eléctrica o si es la pieza del interruptor lo que falla.

Una vez identificada la naturaleza del problema, podrá solucionarse fácilmente con la sustitución del cableado defectuoso, el ajuste de las conexiones o el cambio de la pieza del interruptor.

Enchufes sobrecargados

Con el aumento de dispositivos electrónicos en nuestros hogares, los enchufes sobrecargados son otro de los problemas más comunes. Los enchufes sobrecargados atienden a un gran número de aparatos conectados a un mismo enchufe que provoca una sobrecarga eléctrica.  Las soluciones más efectivas para evitar este problema pasan por distribuir la carga en varios enchufes y considerar la instalación de enchufes adicionales con los que cubrir las necesidades eléctricas de tu hogar.

problemas eléctricos casa

Problemas con el sistema de iluminación

La iluminación defectuosa puede afectar la comodidad y la seguridad en casa. Los problemas de iluminación pueden deberse a varias causas como bombillas defectuosas o fundidas o incluso problemas con el cableado y las conexiones. Reemplazar bombillas defectuosas y revisar las conexiones eléctricas son pasos importantes para mantener un sistema de iluminación funcionando correctamente.

Falta de energía en ciertas áreas de la casa

¿Te has encontrado con áreas de tu casa que carecen de energía? Esto puede deberse a interrupciones en el suministro eléctrico o problemas en el panel de distribución. Un problema puede deberse a causas externas, mientras que el otro supone una revisión del cableado interno. Para poder solucionar los problemas de falta de energía en casa es importante verificar el suministro eléctrico que se dispone y aumentarlo en caso de necesidad y, por otro lado, reparar o reemplazar el panel de distribución para redirigirla a las zonas que sean necesarias.

Solucionar problemas eléctricos en casa

En ElectroVillanueva, creemos firmemente que la prevención es la clave para evitar problemas eléctricos en casa. Un buen servicio de mantenimiento e instalación eléctrica realizado por profesionales capacitados puede ayudar a prevenir la mayoría de estos problemas. Si has tenido un problema eléctrico en casa que no has podido prever, entonces lo que necesitarás es un servicio de averías en 24h para poder solucionar esas incomodas averías eléctricas lo más rápido posible.

Ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos en electricidad está aquí para ofrecerte soluciones personalizadas y garantizar la seguridad eléctrica en tu hogar.