Home >Blog>Placas solares para vivienda. Requisitos para la instalación

Placas solares para vivienda. Requisitos para la instalación

En los últimos años la instalación de placas solares para vivienda y comunidades de vecinos se ha incrementado. Esto se debe a factores como la concienciación sobre el medio ambiente y las legislaciones mucho más favorables que facilitan su instalación para el autoconsumo. Si estás pensando en instalar placas solares, a continuación, te explicamos todo lo que debes saber antes de dar el gran paso hacia las energías renovables.

¿Qué debes saber antes de la instalación de paneles solares para casas?

Antes de la instalación de paneles solares para casas y comunidades de vecinos hay unos requisitos para la instalación que debes conocer:

Cubierta adecuada

Ante todo, es indispensable que el lugar en el que se vayan a asentar las placas solares esté en unas condiciones óptimas. Si el tejado o la cubierta no están en buenas condiciones, puede que la sobrecarga con el peso de las placas solares empeore su situación y pueda provocar accidentes.

El primer paso es asegurarse de que la cubierta está perfectamente, si no las placas solares no se podrán instalar correctamente.

Ubicación y orientación

Decidir dónde se van a colocar las placas solares no puede tomarse a la ligera. Una correcta ubicación y orientación permitirán que las placas solares generen energía de manera más eficiente. Como es natural, la tecnología fotovoltaica necesita al menos 4 horas de luz solar directas al día para poder funcionar correctamente.

España es un país ubicado en el hemisferio norte, por eso la mejor orientación de las placas solares es hacia el sur. Cuanto más al sur, más horas de luz solar captarán. Si no es posible, la orientación hacia el este o el oeste no son malas opciones.

techo vivienda con paneles solares

Cuidado con las sombras

En la instalación de los paneles solares no debemos olvidar las sombras. La existencia de éstas no permitirá que le saquemos todo el rendimiento posible a nuestras placas solares, ya que no captarán de manera directa los rayos del sol.

No te preocupes si esto ocurre en algún momento concreto del día o en algunas épocas del año. Eso sí, si las sombras están presentes de manera continuada, es recomendable replantearse el lugar de la instalación.

Requisitos legales de autoconsumo

No debe olvidarse que existe una normativa que regula a nivel urbanístico y eléctrico la instalación de las placas fotovoltaicas y que debe cumplirse y respetar:

  • Normativa urbanística

La instalación de los paneles solares, tanto en una casa como en una comunidad de vecinos, requiere de una licencia específica, ya que se incluye en el sector de la construcción. Por ello, es muy importante solicitar la licencia que corresponda según tu Comunidad Autónoma, para evitar posibles multas.

  • Normativa eléctrica

Como en cualquier tipo de instalación eléctrica, la instalación de placas solares fotovoltaicas debe cumplir la normativa eléctrica específica para sistemas de autoconsumo y baja tensión.
Lo primero que debe tenerse en cuenta es que la instalación debe registrarse y validarse por un Instalador Autorizado mediante el llamado Certificado de Instalación Eléctrica o CIE completado con los datos pertinentes de tu sistema de autoconsumo.
Además, la documentación extra varía en función de la potencia de la instalación y su modalidad (con o sin excedentes), y dependiendo de la Comunidad Autónoma.

  • Normativa de instalación de energía solar en una comunidad de vecinos

La instalación de placas y sistemas de autoconsumo en comunidades de vecinos requieren de otros tipos de requisitos específicos.
Hasta ahora se necesitaba 1/3 de los votos favorables en la junta, que debían de ser de aquellos propietarios con cuota de participación. Sin embargo, con el fin de fomentar el autoconsumo, se ha modificado el apartado 2 del artículo 17 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. Ahora únicamente se requiere el voto favorable de la mayoría de los propietarios siempre y cuando, y tras el descuento de las subvenciones y ayudas, así como la financiación no sea superior a nueve mensualidades de gastos comunes, se podrá llevar a cabo.
Además, los costes de instalación serán considerados como gastos comunitarios. Por lo tanto, deberán ser sufragados por la comunidad en su conjunto en base a la cuota de participación de cada propietario.

casa con paneles solares

Placas solares para autoconsumo

Instalar placas solares para el autoconsumo será más fácil ahora que ya conoces todos los requisitos. Si estás pensando en instalar una placa solar en tu casa o en tu comunidad de vecinos, ponte en contacto con nosotros que te asesoraremos en todo encantados.