Home >Blog>Placas solares para casa de campo. Lo que has de saber

Placas solares para casa de campo. Lo que has de saber

Las placas solares para una casa de campo son una gran alternativa para abastecer de electricidad a una casa aislada o con conexiones complicadas. Además, la energía fotovoltaica es una gran opción en países tan soleados como España. Si estás pensando en instalar placas solares en tu chalet, sigue leyendo que te contamos todo lo que debes saber.

chalet con paneles solares

Instalaciones fotovoltaicas aisladas

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son instalaciones de placas solares que no están conectadas a la red de distribución general. El propietario es, por tanto, autosuficiente para producir y consumir la energía que crea con sus placas solares y no depende de ninguna empresa.

Para este tipo de instalaciones solares de autoconsumo se debe disponer de baterías solares donde acumular el excedente energético que se genera y así asegurar el suministro eléctrico a lo largo del día.

¡Conoce más modalidades y ventajas sobre el autoconsumo eléctrico en nuestro post del blog!

Normativa para instalar placas solares

La normativa que se aplica para instalar placas solares es mucho más sencilla que en el resto de instalaciones debido a que carece de un contrato con una compañía de suministro eléctrico.

Según lo establecido en el RD 244/2019 para poder legalizar una instalación fotovoltaica aislada se debe contar con una Memoria Técnica de la instalación realizada por un profesional certificado.

Recuerda que cada Comunidad Autónoma cuenta con su normativa propia en cuanto a instalaciones fotovoltaicas, así que te recomendamos que verifiques si hay alguna especificación técnica que debas tener en cuenta según dónde vayas a hacer la instalación.

Cuantas placas solares necesito para una casa de campo

Saber con exactitud cuántas placas solares necesitaremos para poder abastecer bien nuestra casa de campo dependerá, en primer lugar, de nuestras necesidades energéticas, ya que son diferentes dependiendo de cada familia.

Por lo general, se establece que se suelen necesitar unas 3 placas solares para abastecer el consumo de aproximadamente 2000 kw/h anuales. Si crees que tu consumo puede ser diferente, te recomendamos que hagas un estudio y compruebes cuánto consumes y ajustar más tu instalación a tus necesidades.

Por otro lado, más allá del consumo, existen otra serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de calcular cuántos paneles solares necesitarás como son: la calidad y el rendimiento de los paneles, el tipo de placa, la potencia de la instalación, la orientación hacia la que estén instaladas y la situación geográfica de tu chalet.

Todo esto y otros consejos para instalar placas solares en tu vivienda, te lo explicamos en este post en el que te damos más ideas para que le saques el mayor rendimiento a tu instalación fotovoltaica.

placas solares en casa de campo

Placas solares para chalet

La instalación de placas solares para chalet es una solución en lugares aislados. Permite y facilita el autoconsumo eléctrico y sin necesidad de conectarse a la red eléctrica general. Sin embargo su legalización depende de una inspección realizada por profesionales autorizados del sector. Si quieres instalar placas solares en tu chalet, contacta con nosotros y garantiza tu suministro de energía limpia estés donde estés.