Home >Blog>Normativa instalaciones eléctricas en viviendas

Normativa instalaciones eléctricas en viviendas

Conocer la normativa de instalaciones eléctricas en viviendas es clave a la hora de realizar cualquier proyecto en un hogar. El objetivo de esta normativa es, por un lado, garantizar la seguridad y, por otro, reducir al mínimo el riesgo de accidentes. Para asegurar que la electricidad funcione en la vivienda, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la normativa de instalaciones eléctricas domésticas. Sigue leyendo.

Instalaciones eléctricas domésticas, ¿Qué normativa siguen?

En España la normativa vigente para instalaciones eléctricas se desarrolla en el reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT), aprobado por el Real Decreto 842/2002 de 2 de agosto. En este documento, en lo referente a la normativa de instalaciones eléctricas en vivienda destacan los siguientes puntos:

Distribución eléctrica en viviendas

En instalaciones domésticas, la distribución de corriente alterna debe ser de 230 vatios entre las fases.  Si estás pensando en iniciar un proyecto de reforma este punto es de los más importantes. Resulta imprescindible conocer la potencia que se necesitará para suministrar a todos los elementos de la vivienda, como los electrodomésticos o la iluminación. Este cálculo supondrá la potencia que contratarás a la compañía eléctrica.

electricista midiendo el voltaje de un enchufe

Acometida eléctrica

La normativa establece que las acometidas y enlaces con la red pública de distribución eléctrica solo podrán ser manipulados por profesionales capacitados y autorizados. Asegúrate siempre de contactar con empresas que puedan garantizar este servicio.

El cuadro eléctrico o caja de luces

El cuadro eléctrico o caja de luces, el eje central de la instalación eléctrica en un hogar, tiene su normativa propia. Esta indica que debe colocarse lo más cerca posible de la entrada a la vivienda y a una altura de entre 1,5 y 2 metros del suelo. También debe colocarse alejado de zonas potencialmente peligrosas como baños, terrazas o cocinas.

Los conductores y dimensiones de las instalaciones

La normativa incluye también las características de las instalaciones, así como cómo debe ser el cableado por el que circula la electricidad. Se establece, así, que todos los conectores deben ser de cobre y con colores según el tipo: amarillo y verde para las tomas de tierra; el cableado neutro será de color azul y los cables en tonos negros, grises o marrones para las fases.

hombre arreglando enchufe en cocina

Normativa de instalaciones eléctricas domésticas

Con estos datos ya es posible conocer los aspectos más relevantes de la normativa de instalaciones eléctricas para viviendas.  Debes tener en cuenta que siempre deberás contar con profesionales autorizados para este fin. En Electro Villanueva contamos con los mejores profesionales. Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.