Home >Blog>Nueva Hoja de Ruta de Autoconsumo Eléctrico: modalidades y ventajas

Nueva Hoja de Ruta de Autoconsumo Eléctrico: modalidades y ventajas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado este mes de diciembre la Hoja de Ruta del Autoconsumo, cuyo objetivo es asegurar el despliegue efectivo del autoconsumo eléctrico y permitir que la ciudadanía tenga independencia energética.
Esto permitiría eliminar las barreras existentes para la implantación del autoconsumo eléctrico, fomentarlo y aplicarlo en todos los sectores, tanto industriales como comerciales y particulares. En este post te explicaremos las modalidades y ventajas del autoconsumo eléctrico.

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

El autoconsumo eléctrico es el uso de la energía generada por una instalación (generalmente procedente de una fuente renovable) para el consumo propio.

¿Qué ventajas tiene el autoconsumo eléctrico?

El autoconsumo eléctrico tiene efectos positivos sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico, sobre el medioambiente y sobre los consumidores.

  •  Disminuye el precio de la factura eléctrica de los consumidores y permite compensar parte del coste de la energía con los excedentes que puedan generarse.
  • Dota al consumidor de un mayor control del gasto eléctrico gracias a la monitorización de las instalaciones, con las que pueden conocer la producción y consumo de las mismas.
  • Respeta el medioambiente ya que se trata de autoconsumo de energía proveniente de fuentes renovables. Su desarrollo, por tanto, disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentará el fin de los combustibles fósiles.
  • Fomenta la actividad económica y la generación de empleo local debido a que se trata de una actividad que se realiza en las cercanías de los consumidores y estos necesitarán de empresas especializadas en instalaciones.
  • Disminuye el precio de la energía porque que los excedentes aumentan la energía disponible para negociar en el mercado y simultáneamente la energía autoconsumida disminuye la demanda a cubrir.

Modalidades de autoconsumo eléctrico, ¿Cuál se adapta mejor a mi caso?

Según la Ley de Autoconsumo Eléctrico en España, tanto si el autoconsumo eléctrico es individual (tiene un único consumidor), como si es autoconsumo colectivo (tiene dos o más consumidores asociados), podremos elegir entre 3 modalidades:

  1. SIN Excedentes: Corresponden a instalaciones de autoconsumo eléctrico cuyos excedentes no se cederán a la red en ningún momento. Van dotadas de un mecanismo anti-vertido y pueden conectarse a sistemas de almacenamiento energético.
  2. CON Excedentes, acogidos a compensación: Son instalaciones de autoconsumo eléctrico que ceden a la red la energía que no consumen. Estas instalaciones obtienen una compensación en su factura eléctrica equivalente al valor de la energía no consumida al final del periodo de facturación, normalmente mensual.
  3. CON excedentes no acogidos a compensación: Se trata de instalaciones que pueden ceder a la red la energía que no se autoconsume instantáneamente. Estos excedentes se venden en el mercado eléctrico mediante la figura del productor, que también recibe el importe de la venta.

La nueva Hoja de Ruta de Autoconsumo Eléctrico nos acerca un poco más a la independencia energética. En este post hemos descrito las modalidades y ventajas del autoconsumo eléctrico, que se adaptan a todo tipo de instalaciones, ya sea en hogares, comercios o industrias. Si quieres sumarte al autoconsumo, en Electro Villanueva te ayudaremos a encontrar la modalidad que mejor se adapta a tus necesidades. Contáctanos.