Home >Blog>Mantenimiento eléctrico preventivo en urbanizaciones

Mantenimiento eléctrico preventivo en urbanizaciones

Más vale prevenir que curar, esta frase nos vale para todos los aspectos de la vida y más en un sector como el eléctrico en el que el mal funcionamiento de cualquier elemento del sistema puede desencadenar una avería. En una urbanización, además, coinciden un gran número de elementos de diferente naturaleza con lo que las posibilidades de sufrir averías en frentes muy diversos están a la orden del día.

Hay urbanizaciones muy diferentes, pero pongamos por ejemplo una que tuviera: alumbrado público, instalaciones deportivas, piscina y cafetería/restaurante, es decir escenarios diferentes con instalaciones, cableados, puntos de luz muy diversos todos ellos expuestos al uso público continuado. ¿Cuál es la clave para que se reduzcan al mínimo o a cero las averías? Realizar un mantenimiento adecuado? Y un mantenimiento adecuado es un mantenimiento preventivo.

Qué es el Mantenimiento eléctrico preventivo

El mantenimiento preventivo tiene el objetivo de la conservación de equipos e instalaciones eléctricas mediante revisiones y reparaciones, garantizando así, el buen funcionamiento y fiabilidad de sus equipos. Este mantenimiento debe minimizar o directamente evitar el impacto de los fallos del equipo, anticipándose a las incidencias que pudieran derivarse de suceder durante el periodo entre inspecciones.

ocos luz de instalación deportiva

En el mantenimiento preventivo  de una urbanización se puede actuar según varios criterios que se materializan en:

  • Un mantenimiento programado, con un calendario de revisiones que tenga en cuenta que en los meses de verano hay una mayor afluencia de gente y por tanto mayor uso y consumo.
  • Un mantenimiento predictivo, que implica el conocimiento de las condiciones técnicas de los equipos, máquinas e instalaciones eléctricas, sobre los que previamente se debe hacer un estudio y análisis a través de diversos ensayos.
  • El mantenimiento preventivo de oportunidad, que se da cuando el sistema eléctrico descansa por lo tanto sin la necesidad detener los equipos para realizar las tareas de revisión.

En líneas generales se trata de adelantarse en el tiempo a las averías que puedan darse en la urbanización, y uno de los índices que mide su eficacia es la disminución de las mismas.

Se actuará a través de inspecciones, verificaciones, revisiones y pequeñas revisiones. A corto plazo aumenta el número de operaciones de mantenimiento, pero a largo plazo reducirá el número de horas-operario de mantenimiento y los costes asociados a los nuevos recambios y sustituciones.

El mantenimiento preventivo en urbanizaciones deberá siempre realizarse de forma exhaustiva y con profesionales cualificados para analizar las instalaciones, así como el mantenimiento técnico- legal de acuerdo con la legislación aplicable.

En Electro Villanueva disponemos de diferentes packs de mantenimiento adaptables a diferentes tipos de infraestructuras como pueden ser las urbanizaciones. No dudes en contactarnos para saber más y resolver cualquier duda.