Home >Blog>Mantenimiento eléctrico preventivo en hogares y comercios

Mantenimiento eléctrico preventivo en hogares y comercios

Las instalaciones eléctricas son indispensables en hogares y comercios. No hay tarea ni acción en nuestro día a día que no hagamos sin necesitarlas. Por ello, contar con un plan de mantenimiento eléctrico preventivo es fundamental ante cualquier imprevisto o fallo que pueda surgir y poner en peligro nuestros hogares o comercios.

Aunque estas acciones deban llevarse a cabo por profesionales, debemos conocer qué tipos de mantenimiento de instalaciones eléctricas nos pueden ofrecer y los beneficios que tienen.

¿Qué tipos de mantenimiento eléctrico podemos encontrar?

Según las necesidades de mantenimiento que tengan nuestras instalaciones eléctricas podemos distinguir dos tipos:

• Mantenimiento Eléctrico Correctivo

El mantenimiento eléctrico correctivo consiste en realizar intervenciones cuando ya se tiene detectada la avería o anomalía en las instalaciones eléctricas. Su objetivo es subsanar dicha avería lo más rápido posible y, por lo tanto, la reparación puede ser instantánea.

• Mantenimiento Eléctrico Preventivo

El mantenimiento eléctrico preventivo tiene como fin reducir las probabilidades de fallo en las instalaciones eléctricas. Se trata de realizar intervenciones periódicas en las instalaciones eléctricas, asegurando, además, la protección de las infraestructuras y de los trabajadores.

mantenimiento eléctrico preventivo

¿Qué beneficios tiene el mantenimiento eléctrico?

Con el mantenimiento eléctrico preventivo en comercios y viviendas no sólo podremos detectar y resolver los errores que ya se están empezando a producir, sino que también nos permitirá beneficiarnos de las siguientes ventajas:

  • Reducción del riesgo de incendios: Las sobrecargas y cortocircuitos son comunes en muchos edificios debido a la antigüedad de las instalaciones y su resultado más frecuente es el fuego. Con el mantenimiento adecuado se puede prever y, por tanto, evitar este grave peligro.
  • Disminución de los costes eléctricos: Una avería o error en la instalación puede provocar que nuestro consumo aumente sin que sepamos el motivo. Identificar qué factores afectan a nuestro consumo de energía y mejorar nuestra eficiencia no sólo nos permitirá ahorrar en los costes eléctricos, sino que también beneficiará al medio ambiente.
  • Prolongar la vida de los aparatos eléctricos: Las subidas y bajadas de tensión pueden provocar que los aparatos eléctricos resulten dañados. Evitarlo mediante la colocación de diferenciales puede alargar su vida y evitar desembolsos continuos.
  • Disminuir los cortes eléctricos: Cuando sufrimos una avería eléctrica que provoca un corte eléctrico de tiempo indeterminado, afecta no solo a nuestra comodidad por no poder realizar ciertas acciones como ver la televisión o subir en ascensor, sino que puede provocar pérdidas económicas elevadas si este corte afecta a nuestro comercio durante horas. Una revisión preventiva a tiempo evitará estas graves consecuencias.

El mantenimiento eléctrico preventivo es una tarea fundamental para nuestras viviendas y comercios. Pero para garantizar todos los beneficios, deberá realizarse siempre por profesionales cualificados. En Electro Villanueva tenemos diferentes packs de prevención y mantenimiento adaptables a todo tipo de infraestructuras y frecuencias. No dudes en contactarnos y resolveremos todas tus dudas.