Home >Blog>Los errores más comunes en instalaciones eléctricas de restaurantes y hostelería

Los errores más comunes en instalaciones eléctricas de restaurantes y hostelería

Para poder abrir una cafetería o restaurante es imprescindible tener un Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) en baja tensión, que tiene una serie de especificaciones que hay que cumplir. A continuación, te vamos a presentar los errores más comunes en instalaciones eléctricas en restaurantes y locales de hostelería para que puedas obtener tu Boletín Eléctrico sin problema.

Pasar la inspección eléctrica será sencilla con este repaso a los 6 errores más comunes en las instalaciones eléctricas en restaurantes y locales de hostelería.

Errores habituales en instalaciones eléctricas: Restaurantes y hostelería

1. No hay mínimo 3 diferenciales independientes para el alumbrado de las zonas del público:

Es importante que la iluminación de la zona en la que se vaya a atender a la clientela esté dividida en tres diferenciales distintos. Así, si hay una avería en una de las zonas, las otras dos podrán seguir funcionando con normalidad.

2. Fallos en la iluminación de emergencia:

Es obligatorio que la instalación eléctrica disponga de iluminación de emergencia en cada uno de los espacios de nuestro local: baños, salones, escaleras, etc. Incluso el cuadro eléctrico debería tener para facilitar su manipulación a oscuras. Es importante comprobar su funcionamiento, ya que muchas de estas funcionan con baterías y pueden agotarse sin que nos demos cuenta.

3. Iluminación de emergencia incorrecta:

Las luces de emergencia deben instalarse a menos de dos metros de cada equipo de prevención o extinción de incendios (extintores o mangueras) y de cada cuadro eléctrico. Hay que recordar cambiarlas cuando se haga una redistribución de estos elementos, así como añadirlas en las escaleras de emergencia.

4. Falta de toma de tierra en los elementos metálicos en cocinas y barras:

Todo el equipo metálico como cocinas y extractores debe tener de una toma de tierra para evitar accidentes. Es fundamental comprobar que es efectiva porque en ocasiones puede estar desconectada.

5. Cuadro eléctrico mal rotulado

Todos los cuadros eléctricos deben tener bien señalizados cada automático con el uso al que se destina: luces del baño, salón, cafetera, etc.

6. Instalación exterior no reglamentaria

La instalación de cualquier foco o rótulo en la parte exterior del local debe ir acompañada de sus correspondientes características de protección adecuadas.

Errores en instalaciones eléctricas en hostelería

Pasar la inspección eléctrica será más fácil con este repaso a los 6 errores más comunes en las instalaciones eléctricas en restaurantes y locales de hostelería. No olvides que las revisiones deben hacerse siempre por profesionales y en Electro Villanueva cualquiera de nuestros técnicos puede emitir un Certificado de Instalación Eléctrica. Contáctanos.