Home >Blog>Instalaciones eléctricas en campings: Hacia el sistema mixto.

Instalaciones eléctricas en campings: Hacia el sistema mixto.

Desde el punto de vista de la instalación y el mantenimiento eléctrico un camping es un espacio muy particular pues en una misma área existen zonas muy diferentes en cuanto a instalación eléctrica, luminarias, puntos de luz o incluso tipo de suministro eléctrico, puesto que puede convivir la energía fotovoltaica con la energía eléctrica.

La energía fotovoltaica se postula como una opción muy interesante para campings. El diseño de una instalación eléctrica de un camping en el cual se combine la utilización de la energía proporcionada por la red distribuidora y otra parte del recinto alimentado por paneles solares fotovoltaicos es ya una alternativa muy interesante para los campings que dispongan de espacio para ello, que pueden ser bastantes.

Pensemos por ejemplo en un supuesto en el cual la instalación eléctrica de un camping tiene el apoyo de placas solares fotovoltaicas. Sen le cual la red eléctrica complementada con el uso de energías renovables permita un aprovechamiento de la energía solar en dicho emplazamiento. En estos casos la solución que se plantea es la combinación de dos fuentes de energía para cubrir la demanda que la otra no es capaz de proveer en determinados momentos. Y, de esta manera, ofrecer un mayor servicio y estabilidad a los clientes del camping.

Antes de describir cómo sería este sistema de suministro hay que saber cómo sería un «camping tipo» con zona de acampada para caravanas y zona de Bungalows o cabañas.

Zonas de un camping

Zona de acampada.

En esta parte encontraremos la gran mayoría de parcelas del camping para uso turístico. Esta zona estará integrada por un conjunto de parcelas alimentadas cada una de ellas con una potencia de 2 kW, se ubican normalmente cerca de los sanitarios y de los servicios del camping.

Zona deportiva.

Pueden constar dependiendo del camping de diferentes pistas deportivas ( pádel, fútbol, tenis) debidamente iluminadas para poder usarse por la tarde noche. La iluminación de las pistas puede componerse con diversos con focos led.

luminaria iluminación pista padel

Zona de Bungalows.

Pueden ocupar un amplia área del camping y cada parcela contará con una potencia de 5,75 kW por bungalow. También es posible que cuenten con aire acondicionado cada uno de los bungalows.

Vías de accesos.

La iluminación suele estar repartida por el eje principal del recinto siendo así las vías principales a iluminar para el paso de peatones o vehículos. Dicha zona estará debidamente iluminada sabiendo pudiendo estar las calles  secundarias de acceso sin iluminación si se proporciona de suficiente potencia para poder instalar en cada bungalow un foco o alumbrado exterior movible

Zona de oficinas y restauración.

Zona formada por la instalación con energía producida por el sistema fotovoltaico: Es una zona destinada a las instalaciones auxiliares, oficinas y servicios de hostelería. En estas áreas puede haber un bar-restaurante, supermercados, recepción, cocina y almacén. Esta zona es la más diversa y en ocasiones hay  piscinas y de zonas ajardinadas. Aquí  se puede permitir la instalación de sistema fotovoltaico gracias a su proximidad con la zona de placas solares y al consumo instantáneo de energía en dicha zona. La ilumianción de la piscina también puede estar compuesta con focos de led.

Hay que tener en cuenta que el restaurante como las zonas de oficinas pueden tener aire acondicionada, y el supermercado dependiendo del tamaño puede tener zonas refrigeradas.

Cómo será el sistema de suministro eléctrico mixto.

Estará formado por cuatro partes bien diferenciadas:

  • Energía renovable: Se trata de una instalación que mediante la radiación solar genera electricidad que alimentará una parte de la instalación eléctrica.
  • Energía de red eléctrica: Energía procedente de la red principal de distribución. Nos permite una principal fuente de entrada de energía la cual permite una estabilidad y seguridad en el suministro
  • Línea auxiliar de apoyo: Es el nexo entre las fuentes de energía tradicional (red eléctrica) y la fuente de energía renovable. En caso de que el sistema fotovoltaico no pueda cubrir la demanda eléctrica o haya un corte de suministro, la línea auxiliar posibilitará el correcto funcionamiento de la línea.
  • Instalación eléctrica del camping: Es la instalación que distribuye la energía eléctrica para consumo en las diferentes zonas del recinto. Teniendo en cuenta los valores límite de tensión nominal para corriente alterna. Ha de dimensionarse para  ser capaz de cubrir la potencia de las diferentes zonas que la forman.

Si tienes un camping y estás pensando en cómo ahorrar en tu factura de la luz, contacta con nosotros y podemos hacerte un estudio gratuito para valorar la instalación de paneles fotovoltaicos en tu camping.