Home >Blog>Instalación placas solares en comunidad de vecinos, ¿es posible?

Instalación placas solares en comunidad de vecinos, ¿es posible?

Instalar placas solares no es algo exclusivo de las viviendas unifamiliares, sino que también es posible instalar placas solares en comunidad de vecinos. Las comunidades de propietarios pueden unirse a la energía solar y empezar a producir su propia energía. Si estás interesado en plantearlo en la próxima reunión de vecinos, sigue leyendo que te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el autoconsumo colectivo.   

 ¿Puedo instalar placas solares en mi comunidad de vecinos? 

Según el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal es posible que cualquier propietario solicite la instalación de placas solares en su comunidad de vecinos. Pero ¿ qué tipos de instalación existen? ¿Cuáles son los requisitos? Aquí responderemos a todas las preguntas más frecuentes para que puedas conocer todos los detalles.  

comunidad de vecinos con paneles solares

Tipo de instalaciones 

Existen diferentes tipos de instalaciones que se pueden plantear para las comunidades de vecinos según los beneficios que se quieran obtener:  

  • Instalaciones para cubrir el consumo eléctrico de las zonas comunes del edificio: en este tipo de instalación se cubren los gastos eléctricos del ascensor, la escalera, garaje, zonas comunes, etc. La propiedad de la instalación es, en este caso, de la comunidad de propietarios.   
  • Instalaciones para cubrir el consumo de las viviendas: las placas fotovoltaicas están enfocadas a cubrir el gasto energético que se realiza en cada hogar. En este contexto la propiedad y los gastos de instalación correrán a cargo de los vecinos que quieran participar de ella.  
  • Instalaciones para cubrir el gasto de hogares y zonas comunes: la instalación de placas solares tendría en este caso la capacidad suficiente para cubrir las necesidades de cada hogar y las del edificio. Su propietario es la comunidad de vecinos.  

Una de las especificaciones para este tipo de instalaciones es la necesidad de un contador para controlar la cantidad de energía que se genera y a quién se reparte.  

 Requisitos 

¿Crees que tu comunidad de propietarios estaría interesada en el autoconsumo colectivo? Los requisitos legales para su instalación son sencillos si se hacen acorde con el artículo 396 del Código Civil y el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, debido a que este tipo de instalaciones conlleva “una alteración de un elemento común”. Pero si se sigue la normativa no debería existir ningún problema para instalarlos. En general, la ley permite instalar placas solares en las azoteas de los edificios, aunque dependiendo de sus características, puede que deban seguir una normativa más específica. 

En cuanto al acuerdo con los vecinos, para poder proceder a la instalación es suficiente con contar con el voto favorable de, por lo menos, un tercio de los propietarios que, a la vez, representen un tercio de las cuotas de participación. Si hay algún vecino que no está interesado, no está obligado a participar. 

El último requisito corresponde a la necesidad de licencia de obra, pero esto depende de cada provincia y ayuntamiento. Hay comunidades en las que no son necesarias para la instalación de paneles solares, pero lo mejor es consultar al ayuntamiento de tu ciudad y asegurarte.  

Beneficios 

La energía solar tiene innumerables ventajas y beneficios. Se trata, en primer lugar, de una energía renovable, limpia e inagotable.  

Su fuente es el Sol y para su producción no se contamina porque se obtiene de manera natural directamente de la fuente. Además, España es un país en el que hace sol casi 300 días al año, así que resulta lógico que los consumidores decidan instalarse sus propios paneles para así poder ahorrar en su factura energética y contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero.  

Conoce más sobre los beneficios de la instalación de placas de autoconsumo eléctrico.  

Pasos 

Si tu comunidad de vecinos ya ha tomado la decisión de instalar placas solares, te invitamos a que sigas los siguientes pasos para poder realizar la instalación de la manera más sencilla posible:  

  1. Comprobad que la azotea es adecuada para la instalación de placas solares de autoconsumo compartido. Esto incluye verificar la normativa sobre azoteas.
  2. Si la respuesta es afirmativa, llega el momento de ponerlo en común con los vecinos. Al inicio puede suponer un alto desembolso, pero los beneficios de las placas solares son muchos.
  3. Cuando se haga la votación, asegúrate de que todo quede registrado. Comprueba que el porcentaje de votos favorable es de 1/3 mínimo.
  4. Pide información a una empresa instaladora y recopila todos los datos y facturas que te pidan para poder hacer el estudio preliminar.
  5. Infórmate de la posibilidad de subvenciones para la instalación de placas de autoconsumo. Te permitirá ahorrar en el coste final. ¡Conoce más sobre estas ayudas!
  6. Comparte la información del presupuesto final y el reparto de energía para cada hogar con el resto de los vecinos.
  7. Si todos los propietarios están conformes y las tramitaciones están en orden, es el momento de iniciar la instalación.
  8. En unos días, ya estarán las placas solares preparadas para su consumo.

 

edificio con paneles solares en el tejado

 Instalar placas solares en comunidades de vecinos ya es posible 

 

La instalación de paneles solares en comunidades de vecinos es posible y tiene grandes beneficios en cuanto al ahorro energético y económico. En Electro Villanueva somos especialistas en instalaciones de energía fotovoltaica para comunidades de vecinos. Contáctanos y solicita presupuesto. ¡Encontraremos la mejor solución para tu proyecto!