Home >Blog>Fases de la instalación eléctrica en locales comerciales.

Fases de la instalación eléctrica en locales comerciales.

La instalación eléctrica en un comercio debe ser segura, hecha por un profesional, pero también ha de ajustarse a la normativa vigente. En Electro Villanueva, con el fin de planificar todo el proyecto de instalación eléctrica analizamos la actividad que se va a llevar a cabo en el comercio, esto nos dará la información sobre qué tipo de iluminación debemos elegir según que zonas y con qué intensidad.

En cualquier caso, hay una serie de pasos imprescindibles que tendremos que dar para que la instalación eléctrica del comercio se lleve a cabo con plenas garantías tanto de seguridad como de cumplimiento de normativa.

Instalación eléctrica en locales comerciales paso a paso.

1. Sustitución del cuadro eléctrico general.

Lo primero que debe hacerse cuando queremos cambiar la instalación eléctrica de un local es reemplazar el cuadro general. Tiempo atrás las instalaciones se controlaban mediante un único interruptor diferencial o mediante plomos. Actualmente existe un interruptor general que distribuye el suministro entre diferentes interruptores, uno para cada zona del local. De esta manera, es mucho más fácil detectar dónde está el problema y no es necesario perder todo el suministro ante cualquier avería.

2. Sustitución de las líneas eléctricas del local.

Una vez tenemos el cuadro eléctrico hay que reemplazar todas las líneas eléctricas del local. Excepcionalmente, hay que cambiar solo el cableado y los elementos eléctricos, pero normalmente esta solución no es factible, ya que los cables viejos pueden romperse y a atascarse al intentar sacarlos. Así que en la  mayoría de los casos tendremos por fuerza que  que abrir las rozas y extraerlo todo.

3. Instalación de nuevos tubos, cajas de empalmes y cajetines.

Han de colocarse los nuevos tubos, las cajas de empalmes y los cajetines que alojarán los elementos eléctricos. Una vez instalados se tapan las rozas bien con cemento o con yeso para que los electricistas puedan seguir con su trabajo. A partir de ahí se pasan los cables con los empalmes que sean necesarios, se instalarán los mecanismos de interruptores, enchufes y los embellecedores de los elementos eléctricos. Posteriormente habrá que alisar las rozas que se han hecho para que no se noten.

focos luz en tienda

Si queremos evitar hacer rozas, por abaratar costes, podemos optar por hacer una instalación externas con tuberías de PVC y canaletas decorativas. Esta solución, no tan recomendable en viviendas, en locales comerciales puede ser una buena solución, tanto porque estéticamente puede funcionar, como porque en caso de sea necesaria una reparación, siempre será más sencilla y no se perderá tanto tiempo.

4. Tramitación del Boletín eléctrico.

Finalmente, en el momento en el se ha realizado la instalación eléctrica con éxito nos encargamos de las gestiones y trámites necesarias para que tu local comercial cuente con los permisos necesarios para su completa legalización. Básicamente se trata de la tramitación del Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), el documento oficial que certifica una instalación eléctrica y que esta cumple con los requisitos necesarios para el suministro. El Boletín Eléctrico siempre lo debe emitir un instalador electricista autorizado.

Ahora que ya conoces los pasos de una instalación eléctrica en un comercio puedes comentarnos cuál es tu caso concreto que seguro podremos ayudarte.