Home >Blog>Consejos para la instalación de tiras led

Consejos para la instalación de tiras led

Las tiras LED son una solución de iluminación y decoración muy populares. Se trata de unas luces de fácil instalación, menor consumo que la iluminación convencional, que ofrecen una amplia flexibilidad, diversidad de colores y que son perfectas para cualquier tipo de estancia para interiores y exteriores. Desde Electro Villanueva te presentamos los siguientes consejos para instalar tiras LED y sacarles el máximo partido.

Tipo de tiras Led

Existen diferentes tipos de tiras LED, tanto de potencia como de colores. Dependiendo de nuestras necesidades, ya sea de color o de potencia lumínica que requiramos serán mejor unas u otras.

Tiras LED DC 12V/24v

  • Tienen un tamaño reducido, hasta un máximo de 5m
  • Son las más sencillas de montar debido a su cinta 3M en el reverso
  • Existen diversas potencias según el número de LEDs

Tiras LED 220V

  • Pueden tener una longitud de hasta 50 m por tira
  • Son menos flexibles y tienen un mayor tamaño
  • Pueden cortarse y unirse diferentes piezas para crear la forma deseada
  • El rectificador es de pequeñas dimensiones

Tiras LED monocolor

  • Disponen de un color únicamente (normalmente blanco o amarillo)
  • Tienen una mayor capacidad lumínica

Tiras LED RGB

  • Tienen tres emisores R(rojo), G(verde) y B (azul)
  • Pueden combinarse y reproducir miles de colores
  • Suelen venir con controladores para regular la variación de colores e intensidad

persona instalando tiras de luces led

Pasos para instalar tiras Led

Tal y como puede verse, la instalación de tiras LED dependerá de su tipología. A continuación presentaremos los pasos clave para instalar tiras LED tanto de 12V como de 220V. Para que elijas la instalación que mejor se adapte a tu hogar o a tu negocio.

Paso 1: Medir el espacio.

Sea cual sea el tipo de tira que vayas a instalar, lo primero que debes hacer es medir el espacio en el que se va a instalar para, así, poder calcular exactamente la cantidad de metros que se va a necesitar.

Paso 2: Cortar el tramo que necesites.

Esto puede hacerse con unas tijeras o un cutter. Si se quieren hacer figuras geométricas especiales, lo mejor es cortar las diferentes partes individualmente y conectarlas posteriormente.

Paso 3: Limpiar la superficie.

Para asegurarnos de una correcta adherencia de la tira LED es importante que la superficie donde se vaya a instalar quede libre de cualquier resto o impureza que pueda afectar.

Paso 4: Unir tramos.

En las tiras de 220V que estén divididas en diferentes fragmentos, es necesario conectar los unos con los otros mediante conectores. Ten en cuenta que existen diferentes conectores según si se trata de tiras monocolor o RGB.

Paso 5: Colocar y pegar en el lugar seleccionado.

En las tiras de 12V es tan fácil como despegar el adhesivo y pegarlo a la superficie. En las de 220V puede que se necesite otro tipo de adhesivo.

Paso 6: Conectar a la fuente de alimentación.

El paso final es conectar la tira LED a la fuente de alimentación principal. Si quieres un color fijo, únicamente deberás asegurarte de hacer esta conexión correctamente. Si, por otro lado, quieres disponer de diferentes intensidades de color, entonces primero deberás conectar un controlador a la tira LED. Finalmente, ese controlador es el que irá conectado a la fuente de alimentación. Las tiras RGB siempre necesitan controladores.

instalación de tiras led en comedor

Consejos para instalar tiras Led

Disponer de la iluminación más de moda, ecológica y económica ahora será más fácil con estos consejos para instalar tiras LED que te presentamos. Di “hola” a la modernidad, al diseño de iluminación y al ahorro tanto en tu hogar como en tu negocio. Desde Electro Villanueva somos expertos en instalaciones eléctricas y te aconsejaremos en todo lo necesario para realizar una intalación LED segura. Contacta con nosotros y te atenderemos sin compromiso.