Home >Blog>¿Cómo saber dónde están los puntos de recarga para coche eléctrico?

¿Cómo saber dónde están los puntos de recarga para coche eléctrico?

Los coches eléctricos van a más, es indudable que de cara al futuro  estamos ante un fenómeno que no es pasajero y que irá consolidándose poco a poco. Otra cosa será el ritmo más rápido o lento con el que la sociedad vaya asumiendo este tipo de vehículo, uno de los factores fundamentales será la red  de puntos de recarga, cuanto más posibilidades de recarga tengamos a nuestra disposición a lo largo de la red de carreteras irá disminuyendo es lógico temor a quedarte fuera de juego en  mitad de ninguna parte.

¿Cuántos puntos de recarga pública de vehículos eléctricos hay en España?

Seguramente, esa es una de las primeras preguntas que nos formulamos antes de decidir si vamos a optar por la compra de un coche eléctrico. Pues bien, actualmente, según datos de Anfac (fabricantes de coches eléctricos) y Faconauto (concesionarios de coches eléctricos) en julio de 2021 hay 11.517 en todo el país. Ambas asociaciones demandan al Gobierno que en 2023 se llegue a los 70.000 puntos; en 2025 a los 100.000 y en 2030 a los 340.000. Desde luego una progresión muy ambiciosa si se consigue teniendo en cuenta que el parque actual de estaciones de servicio de gasolinera está actualmente sobre las 11.600. Obviamente, hay que tener en cuenta que una gasolinera suele tener entre 6-10 surtidores.

El problema reside en que esta red de puntos de recarga no está repartida de forma equilibrada por toda la geografía española por lo que es importante conocer antes de hacer cualquier desplazamiento largo dónde están esos puntos.

¿Dónde consultar los puntos de recarga para coches eléctricos en España?

Te detallamos las principales opciones para  conocer la ubicación de los puntos de recarga:

Google Maps

Google Maps es la herramienta de referencia para conocer ubicaciones y rutas para desplazamientos, entre sus diferentes funcionalidades también está el poder conocer dónde están ubicados los puntos de recarga más cercanos. Al ser una información complementaria o secundaria y no estar diseñado específicamente para ello es un poco más complicado de ver

Para ello tendrás que desplazar el cursor hacia arriba en el menú Explora y clickar en el botón “Más”, bajar al listado de categorías y dentro de servicios seleccionar Cargador de Vehículos Eléctricos.

Electromaps

Eelectromaps quizá sea la aplicación más recomendable para localizar fácilmente los diferentes puntos de recarga . A día de hoy cuenta con casi 100.000 puntos de recarga y más de 200.000 enchufes ubicados a lo largo de 120 países. Además de ofrecerte la localización de los diferentes puntos de recarga, esta app también tiene otras ventajas:

  • Monitorización de los consumos
  • Conocer cuándo un punto de recarga se queda libre.
  • Frecuencia y disponibilidad de los mismos.
  • Conocer en tiempo real el estado de la carga en todo momento, mientras estás haciendo la carga.

punto recarga electromaps

Como funcionalidad adicional, la plataforma te ofrece la opción de puntuar el punto de recarga de tal forma otros usuarios pueden conocer previamente el estado y funcionamiento del punto.

Inconveniente, es una empresa que ofrece un software de funcionamiento y gestión para puntos de recarga por lo que, lógicamente, se limita a informar de sus propios puntos.

ChargeMap

ChargeMap no sólo muestra los puntos de recarga en España, sino en más de 120.000 puntos en toda Europa. Uno de los aspectos más interesantes de esta aplicación es que podemos contribuir proactivamente y agregar comentarios, fotos e incluso la ubicación de nuevos puntos de recarga que no estuvieran registrados antes.

Puntos recarga ChargeMaps

Otro característica relevante, el Chargemap Pass. La mayoría de las estaciones de recarga necesitan un pase o una aplicación especifica para poder acceder con el Chargemap Pass disponemos de un pase de pago y una solución de acceso universal que permite recargar cualquier vehículo eléctrico en la mayoría de las redes de recarga europeas.

Open Charge Map

Open Charge Map es una app gratuita gestionada y financiada por voluntarios. Dispone del registro más grande de estaciones de recarga para coches eléctricos, proporcionado por los comentarios de los usuarios acerca de la información y características de las electrolineras.

Si quieres saber más sobre la instalación de puntos de recarga no dudes en consultarnos