Home >Blog>¿Cómo instalar un punto de recarga de coche eléctrico?

¿Cómo instalar un punto de recarga de coche eléctrico?

El coche eléctrico ha llegado es una novedad de hace pocos años pero que, debido a las restricciones en muchas ciudades, y a sus beneficios en cuanto a consumo y contaminación, han llegado para quedarse. Sin embargo, para muchos, uno de los puntos más reticentes a la hora de hacerse con un coche de estas características y no con uno de combustión convencional es la pregunta: ¿Dónde recargo mi coche eléctrico? 

En Electro Villanueva contamos con más de 30 años en el mundo de las instalaciones eléctricas y somos expertos en puntos de recarga. Queremos compartir contigo que ahora existen muchas posibilidades para facilitar la recarga eléctrica de estos vehículos. ¿Sabías que puedes instalar un punto de recarga en tu comunidad de vecinos o en tu casa? ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

Ventajas de instalar un punto de recarga

Los puntos de recarga de coche eléctrico ofrecen una serie de ventajas que hacen que la inversión valga la pena. Estas son algunas de las principales razones para considerar la instalación de uno:

  • Conveniencia: Olvídate de buscar estaciones de carga públicas. Con tu propio punto de recarga, puedes cargar tu coche eléctrico en la comodidad de tu hogar o comunidad de vecinos, sin necesidad de desplazarte.
  • Ahorro de tiempo y dinero: Los costos de carga en casa suelen ser más bajos que los de las estaciones públicas. Además, ahorras tiempo al evitar las colas en las estaciones de carga.
  • Carga durante la noche: Puedes cargar tu vehículo durante la noche, aprovechando las tarifas de electricidad más bajas, lo que reduce aún más los costos.
  • Sostenibilidad: Contribuyes a la reducción de emisiones de carbono al utilizar energía limpia y renovable para cargar tu coche.
  • Valor añadido a la propiedad: La instalación de un punto de recarga puede aumentar el valor de tu vivienda y hacerla más atractiva para futuros compradores.

Instalar un punto de recarga en comunidades de vecinos

Si vives en una urbanización o finca, hacer la instalación del punto de recarga puede ser beneficioso para muchos vecinos. Por este motivo es interesante que antes de nada compartas tus intenciones con ellos.

¿Qué necesitas para instalar un punto de recarga en una comunidad de vecinos?

La normativa es muy clara en este aspecto: lo único que necesitas es notificar la intención de hacer la instalación al resto de la comunidad con antelación. Te recomendamos conservar una copia del documento con su fecha, sello y/o firma, donde conste el tipo de instalación y la fecha prevista para comenzar la obra.

Por lo demás, la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 17.5, simplifica la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico en un garaje comunitario para uso privado. Para  poder cargar un coche eléctrico en un garaje comunitario, es necesario que el cargador esté ubicado en una plaza individual y su propietario debe hacerse cargo de todos los costes: tanto de la instalación como del consumo de electricidad. La autorización de la comunidad solo es necesaria si la instalación requiere la conexión de la derivación a un contador comunitario o implica una preinstalación en el edificio.

Si en algún momento, más vecinos quieren sumarse a la iniciativa e instalar otros puntos de recarga, es esencial que la comunidad establezca normas internas para seguir criterios uniformes en las instalaciones. En caso de que más de un vecino esté interesado en hacer la instalación, entonces recomendamos dejar preparadas preinstalaciones.

Conoce más sobre instalaciones de puntos de recarga de coches eléctricos en garajes comunitarios en nuestro post del blog.

Instalación en viviendas particulares

Si tienes una vivienda unifamiliar, la instalación de un punto de recarga es más sencilla.  En muchas ocasiones tanto las marcas como los concesionarios pueden ofrecerte opciones de instalación del cargador ajustándolo a las necesidades de tu coche. Sin embargo, si esto no es así, contactar con profesionales de la instalación de puntos de recarga es posible.

Lo primero que debes hacer es contactar a un electricista certificado para evaluar la instalación y garantizar que cumpla con las normativas locales. El especialista te ofrecerá diferentes maneras para cargar tu coche eléctrico:

  • Conectar el coche directamente a la toma doméstica de 16A sin costos adicionales, solo el consumo de electricidad. Esto es adecuado para cargas a baja potencia, aunque puede ser menos segura y llevará aproximadamente ocho horas para cargar un coche eléctrico medio.
  • Instalar un punto de recarga tipo wallbox o base mural: con costes dependerán de la potencia requerida y la instalación eléctrica.

El consumo de electricidad del punto de carga se registrará en el contador de la casa, y el coste de la recarga dependerá de la compañía eléctrica y la tarifa contratada. Si el garaje no está en el mismo edificio que la casa, el punto de carga necesitará un contador propio.

instalar un punto de recarga de coche eléctrico

¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga de coche eléctrico?

El coste de instalar un punto de recarga de coche eléctrico dependerá de las características de la instalación en particular. Sin embargo, no olvides que puede haber ayudas públicas como el Plan Moves III, vigente hasta diciembre de 2023,  que cubren hasta el 70% de la instalación del punto de recarga (no olvides que luego lo tienes que declarar en la renta del año siguiente).

Instalar punto de recarga para coche eléctrico en Valencia

La instalación de un punto de recarga de coche eléctrico en tu hogar o comunidad de vecinos es una decisión inteligente que te brinda comodidad, ahorro y contribuye al medio ambiente. Aprovecha las ayudas disponibles para hacer que esta transición sea aún más beneficiosa. ¡Convierte tu vida y tu entorno en un lugar más sostenible y eficiente de la mano de Electro Villanueva! Contáctanos y resolveremos todas tus dudas.