Home >Blog>Cómo hacer un plan de mantenimiento eléctrico preventivo

Cómo hacer un plan de mantenimiento eléctrico preventivo

Establecer un plan de mantenimiento eléctrico preventivo es un aspecto indispensable para evitar daños en las instalaciones, accidentes, parones de producción y reducción de costes en las empresas. A continuación, te presentamos los pasos a seguir para crear un plan de mantenimiento eléctrico preventivo con éxito.

Mantenimiento preventivo instalaciones eléctricas

Tal y como explicamos en la entrada de nuestro blog, sobre el mantenimiento eléctrico preventivo, éste tiene como fin reducir las probabilidades de fallo en las instalaciones eléctricas. Se trata de realizar intervenciones periódicas de mantenimiento de instalaciones. Su realización se lleva a cabo por profesionales y tiene numerosos beneficios con los que evitaremos accidentes y pérdidas económicas que puedan resultarnos críticas.

En él debemos incluir tres tipos de actividades:

  • Las intervenciones rutinarias que se realizan a diario
  • Las actividades planificadas que se realizan a lo largo del año
  • Las actividades que se realizan durante las paradas programadas.

Pasos para hacer un mantenimiento eléctrico preventivo

Al crear un plan de mantenimiento preventivo, establecemos unos pasos para la revisión de la instalación eléctrica de una empresa u hogar. Aquí te presentamos los más importantes:

PASO 1: Definir objetivos.

El primer paso para determinar el mejor plan de mantenimiento de instalaciones es decidir qué queremos conseguir con el mismo. Algunos de los objetivos más claros pueden ser: reducir los fallos de los equipos en un 70% o minimizar los tiempos de paradas. Pero también se pueden incluir otros para monitorizar su mantenimiento.

PASO 2: Establecer presupuesto

Saber cuál es el presupuesto del que se dispone nos permitirá conocer cuál va a ser el alcance posible de nuestro mantenimiento, qué acciones podemos realizar. Según el contexto deberemos plantearnos qué acciones son indispensables y cuáles no.

PASO 3: Registrar el equipo que se va a incluir en el plan

Uno de los pasos más determinantes de la realización de un plan de mantenimiento es inventariar el equipo que se va a incluir en él. Este registro deberá ir acompañado de los documentos importantes de cada uno de los elementos (manuales de uso y mantenimiento, información y recomendaciones del fabricante, marcado CE, información interesante, características de fallo y reparación, factores de seguridad y económicos, etc.)

PASO 4: Revisar los mantenimientos previos

Si se ha realizado alguna revisión o mantenimiento al equipo previamente es necesario revisarla, ya que nos dará información sobre el tipo de fallo, su corrección, el responsable, etc., que nos permitirá enfocar el plan más fácilmente.

PASO 5: Consultar manuales del equipo

Conocer las especificaciones y recomendaciones del fabricante nos será muy útil para solventar los fallos. Los manuales del equipo nos darán información específica sobre la garantía, las recomendaciones de mantenimiento (operaciones, frecuencia, materiales a utilizar) del fabricante, el tiempo de vida útil del equipo, etc.

PASO 6: Consultar obligaciones legales

Es indispensable conocer las obligaciones legales a la que se someten los equipos y el mantenimiento en España. Algunas que son de obligatorio cumplimiento son:

  •  Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)
  • Real Decreto 1215/1997 de Equipos de trabajo
  • Real Decreto 486/1997 de Lugares de Trabajo (los lugares de trabajo, instalaciones y equipos deberán ser objeto de mantenimientos preventivos)
  • El Real Decreto 1627/1997 de Obras de Construcción

PASO 7: Designar responsables

Las tareas de mantenimiento eléctrico deben ser realizadas siempre por expertos. Si se trata de una empresa externa, es recomendable guardar sus datos de contacto, autorizaciones, contratos, etc.
Sin embargo, es recomendable tener un control de operarios disponibles y sus especializaciones para asignar como responsables en algunas de las acciones de mantenimiento a realizar.

PASO 8: Planificar acciones a realizar

Tras la recopilación de toda la información ya se puede realizar el plan de acción. Esto significa establecer qué se hace y en qué momento. Para ello debemos tener en cuenta las especificaciones de los fabricantes y las siguientes recomendaciones:

  • La frecuencia de la realización de los trabajos
  • Si lo trabajos se realizan con máquina en marcha o parada
  • Analizar los recursos necesarios
  • Establecer la duración de los trabajos

PASO 9: Ejecutar plan de acciones

Ha llegado el momento de llevar a cabo el plan de mantenimiento de instalaciones que hemos programado. Es muy importante que las tareas se ejecuten tal y como se han establecido y determinar alertas con las que prever las fechas de vencimiento de cada operación.

PASO 10: Revisar el plan y analizar posibles mejoras

Un plan de mantenimiento preventivo nunca será definitivo, sino que deberá adaptarse, corregirse y ajustar a medida que se va revisando según los resultados que den los informes.

Empresa mantenimiento eléctrico

El mantenimiento eléctrico preventivo para empresas es indispensable si se quieren evitar problemas y errores que puedan suponer el cierre. Si estás buscando una empresa de mantenimiento eléctrico, en Electrovillanueva tenemos el mejor equipo. Contáctanos y te ayudaremos a crear e implantar el plan de mantenimiento eléctrico preventivo que tu empresa necesita.