Home >Blog>Claves de las Ayudas de autoconsumo eléctrico en Comunidad Valenciana

Claves de las Ayudas de autoconsumo eléctrico en Comunidad Valenciana

Si estás pensando en instalar fuentes de autoconsumo eléctrico en tu hogar o empresa, a continuación, te explicamos las claves para poder solicitar las Ayudas de autoconsumo eléctrico en la Comunidad Valenciana.  No pierdas la oportunidad de dar un paso hacia el futuro gracias a las energías renovables y las ayudas para fomentarlas.

Subvenciones placas solares comunidad valenciana particulares 2022

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Unión Europea se establecen las subvenciones destinadas a la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas, y el tercer sector con o sin almacenamiento.

Empieza a gestionar tu propia energía renovable y autoconsumo con las subvenciones para placas solares en la Comunidad Valenciana para particulares. Es el primer paso al futuro y queremos que lo des con nosotros. Por ello, te explicamos todo lo que debes conocer.

¿Qué te puedes subvencionar en autoconsumo eléctrico en Comunidad Valenciana?

En las Ayudas para la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable son subvencionables las instalaciones fotovoltaicas (como las placas solares) y las eólicas. Además, se incluyen también las instalaciones de autoconsumo y los sistemas de almacenamiento, cuando se hayan incorporado a las instalaciones de autoconsumo.

Cabe indicar que tanto para la tecnología eólica como para la fotovoltaica sólo será elegible una actuación por destinatario último de la ayuda y por ubicación o ligadas al mismo consumo o consumos.

panel solar autoconsumo

¿Quién puede solicitar las subvenciones de placas solares?

Cualquier persona física o jurídica, entidades locales públicas o privadas de la Comunidad Valenciana, así como comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía podrán solicitar las subvenciones de placas solares, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el RD 477/2021, de 29 de junio.

Requisitos para acceder a las subvenciones de autoconsumo eléctrico

Entre otros ya mencionados en este documento, los requisitos para acceder a las subvenciones de autoconsumo eléctrico son los siguientes:

  1. El inicio de las actuaciones debe ser posterior al 30 de junio de 2021.
  2. Solo una actuación fotovoltaica o eólica por usuario.
  3. La subvención máxima corresponderá con los 5 primeros MW de potencia de la instalación.
  4. Instalaciones almacenamiento subvencionables serán aquellas que no estén directamente conectadas a la red, sino que serán parte de la instalación de autoconsumo.
  5. Todas las instalaciones deberán contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica producida por la instalación.
  6. Anualmente, la suma de la energía eléctrica consumida debe ser igual o mayor al 80 % de la energía anual generada por la instalación.

Cuantía de las ayudas autoconsumo y procedimiento de cobro

La cuantía de las ayudas se otorga como importes fijos o «módulos» que cubrirán parcialmente los costes subvencionables.

La ayuda total a percibir se obtendrá como:

Ayuda total = Módulo x Ps + Módulo almacenamiento x Cap

Donde Ps es la potencia real de la instalación de generación en kW (kWp para solar fotovoltaica) y Cap la capacidad del sistema de almacenamiento, en kWh.

En todo caso, la ayuda final a percibir por la persona solicitante, no podrá superar el coste subvencionable total de la actuación efectivamente realizada, convenientemente justificado.

Plazo de presentación subvenciones autoconsumo

El plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones de autoconsumo es desde las 9:00 horas del 11 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Dónde presentar las ayudas?

Las ayudas se pueden presentar a través de dos canales:

  1. Por Internet en el siguiente enlace.
  2. De manera presencial en las localizaciones predispuestas a ello y presentes en el detalle del procedimiento.

autoconsumo energía solar

Todo lo que debes saber para tramitar las subvenciones de placas solares en Comunidad Valenciana

Si las claves de las Ayudas para el autoconsumo eléctrico en la Comunitat Valenciana han resultado interesantes, la Generalitat Valenciana en su página web pone a tu disposición toda la información para poder tramitar las subvenciones de placas solares en la Comunitat Valenciana. No dejes pasar la oportunidad de transformar energéticamente tu hogar o negocio. En ElectroVillanueva creemos firmemente en un futuro verde y sostenible y te ayudaremos a conseguirlo.