Home >Blog>Certificado energético: Cómo realizar un estudio energético en una comunidad de vecinos

Certificado energético: Cómo realizar un estudio energético en una comunidad de vecinos

Antes de entrar en materia, definimos la eficiencia energética como el conjunto de medidas destinadas a reducir el consumo de energía y mejorar su utilización con el fin de proteger el medio ambiente y asegurar el abastecimiento y la sostenibilidad energética. Centrándonos en una vivienda de un edificio, una mayor eficiencia se traducirá en un mayor ahorro en el consumo de energía de las instalaciones de calefacción refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación.

Marco legal

Desde 2013, por virtud del Artículo 11 del R.D. 235/2013todas las viviendas, locales y edificios que se pongan a la venta o en alquiler en España deben tener un certificado energético.  La aplicación de esta normativa debe gestionarla las diferentes Comunidades Autónomas. Los certificados se expiden tras la realización de un estudio de eficiencia energética realizado por un técnico certificador habilitado.

Pasos para realizar un estudio de eficiencia energética

Una auditoría energética tiene sentido en todos aquellos lugares donde exista un alto consumo energético y donde exista un gran potencial de ahorro, tanto energético como económico. Si bien, los escenarios más usuales donde se realizan auditorías energéticas son en las comunidades de vecinos y en las empresas.

Básicamente, un estudio de eficiencia energética consta de dos partesla auditoría,  que recoge las características del edificio y le otorga una calificación energética, y las recomendaciones del técnico, con propuestas para la mejora de la eficiencia y medidas de ahorro.

  1. Visitar físicamente el inmueble.
  2. Hacer mediciones, fotografías, comprobaciones y toma de datos.
  3. Trasladar la información de campo a los programas homologados.
  4. Redactar las medidas de mejora de la eficiencia energética.
  5. Redacción del Certificado Energético y entrega al cliente.

clasificación estudio energético

Se puede realizar un certificado energético que corresponda a la calificación total de un Edificio o de una vivienda. Debemos de tener en cuenta que existirán inmuebles que individualmente pueden disponer de una mayor calificación que otros, atendiendo a sus características. Por ejemplo, en una vivienda reformada de un edificio de los años 70 muy probablemente la  vivienda individualmente pueda disponer una calificación mayor que la recogida en el informe global del Edificio.

Tras la realización del estudio de eficiencia energética, los técnicos otorgarán una calificación al inmueble en una escala que va de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). Normalmente, son las mismas empresas técnicas que realizan la certificación las que se encargan de su registro en los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma.

Recomendaciones sobre eficiencia energética

Una vez realizado el análisis y la valoración de los datos recogidos, el estudios de eficiencia energética debe presentar una serie de recomendaciones para mejorar el consumo energético del edifico o vivienda analizado. El Certificado incorporará las  propuestas de mejora de la eficiencia energética del inmueble pero no es obligatorio que el propietario las realice.

¿Para qué sirve un estudio de eficiencia energética en una vivienda?

Además de para la obtención del certificado un estudio de eficiencia energética, los beneficios de la eficiencia energética pueden ser económicos. La eficiencia energética se traduce en ahorros en la factura por rentabilizar al máximo los recursos energéticos de los que disponemos.

Un ejemplo, según un estudio de Tinsa Certify, un piso de 100 metros cuadrados útiles en Madrid, con una antigüedad superior a 50 años y una calificación energética G tiene un gasto energético de unos 2.500 euros al año. Sin embargo, si esta misma vivienda tuviera una calificación dos  niveles superior (grado E) el gasto se reduciría notablemente hasta los 1.500 euros anuales. Si la calificación del inmueble fuera A, abastecer de energía a esta vivienda supondría unos 200 euros.

Según un estudio de la Fundación Gas Fenosa los hogares españoles tienen un potencial de ahorro del 27,4%, que podría alcanzarse mejorando los hábitos y el equipamiento. Si estás interesado en un estudio de eficiencia energética para tu vivienda o comunidad de edificios podemos hacerlo, contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas