Home >Blog>Averías eléctricas más comunes en el hogar

Averías eléctricas más comunes en el hogar

Es muy común que en casa nos hayamos tenido que enfrentar alguna vez a todo tipo de averías eléctricas. Muchas de ellas pueden solucionarse con facilidad y en poco tiempo. Para evitar problemas mayores, en este post te explicaremos cuáles son las averías eléctricas más comunes en el hogar, te ayudaremos a identificarlas y a solucionarlas.

6 averías de electricidad más comunes en casa

1. Subida de la tensión

La subida de la tensión es un problema que todos conocemos. Cuando sobrepasamos la energía eléctrica que tenemos contratada, hay un aumento de la tensión de la luz, los fusibles se activan, el suministro eléctrico no da más de sí y se para. Esto sucede cuando tenemos muchos aparatos eléctricos conectados al mismo tiempo o cuando enchufamos electrodomésticos con potencias superiores.

Solucionar esta avería eléctrica es muy sencillo. Únicamente habrá que desenchufar alguno de los electrodomésticos de mayor consumo, bajar los plomos, esperar unos segundos y volver a conectarlos. Es muy importante ir subiéndolos de derecha a izquierda y conectar por último el interruptor general. Si, tras esto, no ha vuelto la luz, recomendamos ponerse en contacto con un profesional para que compruebe que todo está bien. Si es un problema que sucede a menudo, sería recomendable aumentar la potencia contratada.

2. Cortocircuito

Un cortocircuito es otra de las averías más temidas. Se produce cuando hay un aumento fuerte e inesperado de la intensidad de la corriente eléctrica. Este fallo puede llegar causar incendios o afectar a la instalación. Esto puede producirse por el deterioro del cableado, una tormenta eléctrica o cuando tenemos varias cosas conectadas en un enchufe múltiple.

Solucionar un cortocircuito es un poco más complejo. En primer lugar, hay que saber qué aparatos estaban conectados en el momento en el que se produjo. Como las causas pueden ser varias, recomendamos revisar las clavijas y las cajas de conexión de todos los electrodomésticos y así comprobar dónde está el fallo. Este trabajo debe hacerse siempre con la corriente eléctrica desconectada. De nuevo, si la avería persiste, recomendamos contactar con un profesional.

fallo eléctrico en la red

3. Avería en el termo eléctrico

Una avería en el termo eléctrico es otra avería común. Provoca cortes de luz ya que hace saltar el interruptor diferencial. Su fallo más habitual es porque contacta el agua con la resistencia del termo. Esto puede ocurrir porque la vaina que protege la resistencia esté perforada, causando que el agua se filtre y se toque la resistencia.

Las averías de este estilo son fáciles de resolver, ya que requieren de la sustitución de la resistencia dañada para solucionarse.

4. Problemas con los cables de distribución

Los cables de distribución también pueden generar problemas. Su deterioro o envejecimiento pueden causar problemas a la hora de transportar la electricidad de un punto a otro.
Resolver los problemas relacionados con los cables de red son siempre más complejos, ya que requieren de una revisión de todo el cableado para comprobar su estado y sustitución de los cables que sean necesarios.

5. Pérdida de aislamiento

La pérdida de aislamiento en la corriente eléctrica es bastante común y puede ser causante de averías eléctricas más graves. Se produce cuando los materiales aislantes de la corriente dejan de proteger como deben la instalación eléctrica. Puede deberse a la antigüedad del material o a la falta de mantenimiento.

De nuevo, detectarlo es bastante sencillo: si tocamos un aparato eléctrico o enchufe y se produce un chispazo, puede ser señal de que el aislamiento se ha perdido. Sin embargo, solucionarlo va a depender de un profesional.

6. Fallo eléctrico de la red

Un fallo eléctrico en la red sigue siendo una avería común en el hogar. Se trata de una avería general, y puede deberse a muchas causas ajenas a nosotros. En este caso, la paciencia es la solución hasta que los técnicos consigan resolver el problema.

electricista reparando averías eléctricas

Consejos para evitar averías eléctricas en el hogar

Entre los consejos que compartimos para evitar las averías eléctricas, aquí tienes los más importantes:

  • Conoce la potencia eléctrica de tu hogar

Para no sobrecargar la red eléctrica y evitar los molestos apagones de luz, es importante conocer la potencia eléctrica que tenemos contratada. De esta manera podremos evitar tener enchufados al mismo tiempo diferentes aparatos eléctricos que no sean necesarios.

  • Revisa la instalación eléctrica

Revisar la instalación eléctrica periódicamente es fundamental para determinar que no está deteriorada ni tiene ningún problema.

  • Trata correctamente los enchufes

Para evitar cualquier tipo de problema en la instalación también debemos tratar correctamente los enchufes. Empezando por desconectar aquellos electrodomésticos y aparatos que no se utilicen de manera habitual y evitando el uso de ladrones para conectar muchos aparatos a la misma toma de corriente.

 

Averías eléctricas más comunes

En el día a día podremos enfrentarnos a diferentes tipos de averías eléctricas en nuestro hogar y ahora podrás identificar y resolver los más comunes y fáciles. Sin embargo, no olvides que un buen mantenimiento es la clave para evitar cualquier problema con la instalación eléctrica de tu hogar. En ElectroVillanueva somos especialistas en mantenimiento eléctrico. Contáctanos y te aconsejaremos en lo que necesites.