Home >Blog>¿A dónde llamar si se va la luz?

¿A dónde llamar si se va la luz?

Seguro que muchas veces ha ocurrido que estando en casa o en el trabajo se ha ido la luz. Los apagones eléctricos pueden deberse a cortes de luz ocasionales, impagos, etc. Siempre son molestos porque afectan a nuestro día a día en el hogar e incluso al correcto funcionamiento de nuestra empresa. Pero, ¿qué hay que hacer cuando esto ocurre? ¿A dónde llamar si se va la luz?

A continuación resolvemos todas las dudas para que puedas dar solución a las averías eléctricas y los cortes de luz de la manera más rápida posible.

mujer comprobando el cuadro eléctrico tras apagón

Qué hacer en caso de avería eléctrica

Los cortes de luz pueden producirse por diversos motivos, entre ellos por averías eléctricas. Por lo tanto, el primer paso para solucionar el problema es averiguar de dónde proviene el corte: si es por una avería eléctrica en nuestra casa o si es a causa de nuestra distribuidora eléctrica.

Avería eléctrica por causas de casa

Las causas más comunes de averías eléctricas en casa son:

Solucionar este tipo de averías puede ser sencillo y rápido de hacer. Sin embargo, siempre recomendamos la revisión de la instalación eléctrica por parte de un profesional para así evitar que los cortes de luz se repitan de manera asidua y produzcan daños mayores.

Avería eléctrica por causas de la distribuidora

Existen muchos otros casos en los que se va la luz sin que tengamos ninguna avería en nuestra instalación. Esto puede producirse debido a que la distribuidora ha tenido una incidencia y ha cortado el suministro de tu hogar, de la finca o incluso de barrios enteros.
Los problemas más comunes que llevan a cortar la red a la distribuidora pueden ser:

  • Caída de árboles u objetos sobre el tendido eléctrico.
  • Sobrecarga en la red durante tormentas.
  • Problemas en la central.

La solución de estos problemas depende exclusivamente de la distribuidora y no hay nada que se pueda hacer, más allá de armarse de paciencia y esperar hasta que solucionen la avería y se restablezca el suministro.

A quién llamar si se va la luz

Cuando se va la luz y sabemos que el problema no está en nuestra instalación, ni hay un corte eléctrico programado, debemos ponernos en contacto con nuestra empresa distribuidora eléctrica. Si no sabes cuál es, su información y contacto aparecerá siempre en el recibo de la luz.

Distribuidoras eléctricas españolas

En nuestro país existen 5 grandes empresas que se encargan de la distribución de energía eléctrica en todo el territorio español. También existen distribuidoras más pequeñas, pero suelen depender de otras más grandes.

Hazte con el número de contacto de la distribuidora eléctrica de tu zona y llama ante cualquier incidencia que pueda ocurrir, ya sea un corte eléctrico o por algún tipo de avería que hayas visto en el tendido eléctrico. Así podrás ayudar a que la avería se solucione rápidamente y el corte de luz dure menos tiempo.

rayo provocando cortes de luz

Dónde llamar si se va la luz

Los cortes de luz y apagones pueden deberse a causas internas y ajenas a nosotros. Ante un corte de luz debemos comprobar de dónde proviene el fallo. Si es externo, debemos ponernos en contacto con nuestra distribuidora eléctrica, pero si el fallo está en nuestro hogar o empresa, desde Electro Villanueva te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional de los servicios eléctricos para que pueda poner solución rápidamente a cualquier avería eléctrica que tengas en tu instalación de manera segura y duradera.