Home >Blog>6 consejos para ahorrar en la factura de la luz

6 consejos para ahorrar en la factura de la luz

El coste de la energía eléctrica es fundamental en todas las economías domésticas, y más ahora que los precios han experimentado subidas increíbles. Para poder ahorrar en la factura de la luz te proponemos los siguientes 6 consejos para que puedas darle un respiro a tu bolsillo y al planeta.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Para ahorrar en la factura de la luz hay muchas cosas que se pueden hacer y que dependen de factores externos, así como de nuestros hábitos de consumo. Aquí te dejamos nuestros 6 trucos para ahorrar luz y electricidad:

1. Ajusta tu potencia eléctrica contratada

La potencia eléctrica contratada es la parte fija que se paga independientemente de si se consume o no. Es una gran parte del coste del recibo final, aproximadamente un 20%. Por tanto, ajustar la potencia que tenemos contratada puede suponer un gran ahorro. Un hogar medio en España tiene un consumo de entre 4,4 y 4,6Kw, aunque dependerá del tamaño del mismo. Ajusta tu potencia y ahorra.

2. Ajusta tus horas de consumo

La nueva tarifa de la luz establece una única tarifa que tiene tres periodos horarios con precios de la luz distintos:

  • Horas punta (P1): de 10:00ha 14:00h y de 18:00h a 22:00h. Horas más caras.
  • Horas llano (P2): de 8:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 24:00h. Horas con precio intermedio.
  • Horas valle (P3): de 00:00h a 8:00h, fines de semana y festivos nacionales. Horas más baratas.

Ajustar el consumo eléctrico en la medida de lo posible a las horas llano o valle nos permitirá un ahorro significativo, ya que el precio del Kw/h incrementa casi 12 céntimos en las horas punta.

3. Vigila el stand-by

Otra de las claves del ahorro eléctrico es controlar todo aquello que consume de manera innecesaria, aunque no lo estemos utilizando. Desconectar totalmente televisores, cafeteras, ordenadores, cargadores sin el terminal conectado y, en general, todo aquello que se queda “suspendido” pero no apagado del todo, puede suponer hasta un 10% de ahorro en nuestra factura eléctrica anual.

4. Adapta tus hábitos de consumo

Es posible reducir todavía más el consumo energético en aquellos aparatos que consumen más si tenemos en cuenta ciertas recomendaciones:

  • Ahorro en calefacción y aire acondicionado

En invierno y verano es muy importante vigilar las temperaturas de la casa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los aparatos con resistencia son los que tienen un mayor consumo y cada grado que se aumenta, nos puede suponer un incremento del 7% del consumo.

Lo mismo sucede con el aire acondicionado, cuyo uso en verano también debemos vigilar. En cualquier caso, lo más razonable es mantener la temperatura en casa entre 19°C y 21°C en invierno y entre 24ºC y 26ºC en verano.

  • Ahorro en lavavajillas y lavadora

El uso inteligente de los electrodomésticos también nos permitirá tener un gran ahorro. En el caso de los lavavajillas y las lavadoras la clave está en reducir la temperatura del lavado, así como primar los programas ECO.  Por ejemplo, lavar la ropa a 40°C en lugar de a 60°C permite ahorrar hasta un 55% de energía.

5. Sé más eficiente

Los electrodomésticos de hoy en día incorporan una etiqueta energética que resulta fundamental para el ahorro energético. Elegir electrodomésticos con etiquetas A o B nos garantizarán un consumo menor y más eficiente de energía y, por lo tanto, de dinero.

Además, el uso de bombillas LED permite ahorrar hasta un 80% más que las bombillas normales. A pesar de que su coste inicial es mayor, su vida es más larga y su consumo energético es menor.  Por supuesto, siempre tendremos el consejo de ahorro energético por excelencia: apagar la luz siempre que no sea necesario. Incluso instalar temporizadores, detectores de movimiento o interruptores partidos que solo enciendan la luz necesaria, pueden suponer un gran ahorro.

6. Pásate al autoconsumo

Finalmente, la energía fotovoltaica es una de las fuentes de energía renovable con más futuro. La instalación de paneles solares es una alternativa muy práctica e interesante para muchas viviendas. Sobre todo, con la nueva Hoja de Ruta de Autoconsumo Eléctrico impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Aprovéchate de todas las ventajas de esta fuente de energía y ahorra en tu factura de la luz.

Ahorra en tu factura de la luz

Reducir el consumo de energía y ahorrar en el recibo de la luz es posible y un poco más fácil si tienes en cuenta nuestros 6 consejos para ahorrar en la factura de la luz que te presentamos. En Electro Villanueva tenemos más de treinta años de experiencia en el sector y te aconsejaremos en todo lo que necesites. Contáctanos.