Home >Blog>3 razones para cambiar la instalación eléctrica de una casa

3 razones para cambiar la instalación eléctrica de una casa

La electricidad está presente en nuestro día a día de muchas maneras diferentes, pero en muchas ocasiones ignoramos el estado de la instalación eléctrica de nuestras viviendas. Asegurarnos de que la instalación eléctrica de una vivienda esté actualizada a la legislación y a nuestras necesidades es fundamental por diversos motivos. ¿Qué razones hay para hacerlo? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cuánto cuesta? En este artículo te lo contamos.

¿Cómo saber si mi instalación eléctrica está mal?

Conocer el estado de la instalación eléctrica de una vivienda y saber si es necesario reformarlo es sencillo. Simplemente ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Antigüedad: si la vivienda es muy antigua es muy probable que los circuitos eléctricos de la vivienda tengan la misma edad.
  • Apagones: en muchas ocasiones al conectar un electrodoméstico nuevo en una instalación antigua se producen cortocircuitos que pueden dar lugar a apagones e, incluso, a incendios.
  • Olores extraños: si al encender una luz o electrodoméstico notamos un cierto olor a pescado, es sinónimo de que el cableado se recalienta y puede producir problemas más graves.
  • Estado de los enchufes: si los enchufes están en mal estado, huelen a quemado o saltan chispas al conectarlos, es señal inequívoca de que es necesario cambiarlo.
  • Comprobación: si quieres comprobar fehacientemente el estado de los circuitos eléctricos de tu vivienda, desmonta un enchufe y comprueba el estado del cableado.

¿Por qué cambiar la instalación eléctrica de una vivienda?

Ya hemos visto los indicadores que determinan cuándo debes plantearte el cambio de instalación eléctrica en tu casa, ahora veremos las 3 razones por las que debes hacerlo sin ninguna duda:

Seguridad

La seguridad de la instalación eléctrica es el primer aspecto que debemos tener en cuenta. Evitar descargas eléctricas, cortocircuitos o cualquier otro fallo que pueda producir incendios o accidentes graves es primordial. Por lo tanto, si descubrimos alguno de los aspectos anteriores, es sinónimo de que necesitamos reformar el sistema eléctrico de nuestro hogar. En este sentido no se puede mirar hacia otro lado.

Ahorro

Instalación eléctrica moderna y ahorro de energía son sinónimos. Las instalaciones eléctricas modernas consumen mucho menos y poseen tecnologías que optimizan el consumo de energía. Así que si lo que buscas es el ahorro de energía y, por tanto, en la factura de electricidad, es recomendable cambiar la instalación y actualizarla.

Personalización y nuevas funcionalidades

Cambiar la instalación eléctrica de nuestra casa nos permitirá también adaptarla a nuestras nuevas necesidades: colocar nuevos enchufes, cambiarlos de lugar, añadir persianas automáticas, iluminación en terrazas, etc. Asegura y añade nuevas y más modernas funcionalidades a tu hogar con una instalación eléctrica nueva.

mujer encendiendo cuadro eléctrico en una casa

Cuánto cuesta cambiar la instalación eléctrica de una casa

Calcular el coste del cambio de la instalación eléctrica de una casa dependerá de diversos factores como son el tamaño de la vivienda, el tipo de trabajo que se vaya a realizar, número de habitaciones, si se tiene instalación en exteriores, etc.:

  • Tamaño de la vivienda: el tamaño de la vivienda es el factor principal a la hora de establecer el presupuesto. A mayor tamaño, mayor cantidad de material y presupuesto.
  • Tipo de trabajo: Según si el trabajo a realizar es una nueva instalación, una reparación o una simple revisión de la instalación eléctrica, el presupuesto variará.
  • Número de habitaciones: Es un aspecto complementario al tamaño de la vivienda porque a mayor número de habitaciones, mayor presupuesto.
  • Instalaciones adicionales: También se debe tener en cuenta si nuestra vivienda cuenta con instalaciones eléctricas adicionales como patios, terrazas o algún tipo de iluminación exterior o interior específica.

De cualquier manera para tener un presupuesto lo más real posible lo mejor es hacer una visita para tomar medidas y valorar todos los elementos que pueden influir en le precio final.

Existen muchos motivos para reformar la instalación eléctrica, tantos como beneficios. Si quieres ganar en seguridad, ahorro y comodidad consulta con nuestros expertos , cambia la instalación eléctrica de tu casa y sitúa tu hogar en un nivel superior.